sábado 7 de diciembre de 2024
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Exportaciones de Nicaragua a China registran 22 millones de dólares

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Managua, 16 mar (Prensa Latina) Las exportaciones de Nicaragua a China registran hoy un importante crecimiento, y según autoridades hasta febrero se lograron 22 millones de dólares, lo cual representa casi un 50 por ciento de incremento comparado con 2023.

La directora general de comercio exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Maricruz Prieto, explicó en un programa de la televisión local que los envíos de mercancías a China representan el uno por ciento de las exportaciones totales.

Según el boletín Informe Pastrán, la funcionaria del Mific comentó que ya están exportando camarones, azúcar, café, textiles, aceites, pepinos de mar, pescados y oro, cuyos productos entran, en su mayoría, bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigencia desde enero último.

De acuerdo con la fuente, Prieto aludió al TLC como una oportunidad para realizar comercio entre ambas partes con rebajas arancelarias, productos que pueden ser exportados al mercado chino o importados al nicaragüense con cero por ciento de arancel.

“Productos como el café, por ejemplo, bajo un programa de desgravación arancelaria en un periodo de 15 años; la miel de abejas también la podemos exportar bajo un periodo de 15 años de desgravación. En el caso del azúcar, China le otorgó a Nicaragua un contingente arancelario de 50 mil toneladas con un arancel de 15 por ciento”, detalló.

Añadió que el gigante asiático puede enviar a Nicaragua maquinarias, equipos, insumos agrícolas, materia prima y sobre todo aquellos rubros que no se producen aquí y se necesitan para transformar la producción con mayor valor agregado.

Destacó las oportunidades del convenio para generar más empleos a los nicaragüenses, pues el país necesita mayor productividad para suplir la demanda del mercado chino de más de mil 400 millones de habitantes.

“Si producimos más para exportar más, se generan mayores empleos y la población va a tener mejor poder adquisitivo para comprar otros productos que necesitan para su vida diaria. Es una cadena que se genera con mayor producción y exportación”, manifestó.

Afirmó que hay entusiasmo de los productores y de las cooperativas organizados para poder llegar al mercado de la nación asiática y cumplir con ese reto.

“Hemos hecho una ronda de capacitaciones, donde estamos dando todos los detalles de cómo ellos (productores) pueden acceder a ese mercado y cómo pueden preparar también esos productos que cumplan los requisitos que se exigen a nivel de mercados internacionales”, enfatizó.

lam/ybv

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