Unos tres mil diputados clausuraron la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) luego de remarcar que 2024 es crucial para el desarrollo nacional y el protagonismo del Parlamento en las próximas transformaciones socioeconómicas.
El presidente del Comité Permanente de ese órgano legislativo, Zhao Leji, convidó a «cumplir las responsabilidades institucionales de acuerdo con la ley, con pleno entusiasmo político y un alto estado de ánimo».
Durante su discurso, el alto funcionario destacó que este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China y es un tiempo clave para lograr los objetivos y tareas del 14 Plan Quinquenal (2021-2025).
China y Angola firmaron esta semana acuerdos sobre la preparación del plan de cooperación de la Franja y la Ruta, economía y comercio, agricultura, desarrollo verde y otros campos.
Los presidentes Xi Jinping y João Lourenço presenciaron la rúbrica que ocurrió luego de las conversaciones oficiales entre ambos en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.
Durante ese intercambio, ambos anunciaron que las relaciones bilaterales se elevaron a una asociación de cooperación estratégica integral.
La agenda del presidente africano se extenderá hasta el 17 de marzo próximo, tiempo durante el cual tiene programada una visita a la provincia de Shandong e intercambios con sector empresarial chino.
China rechazó la represión de Estados Unidos hacia la red social TikTok y declaró que esto socava la confianza de los inversores internacionales y el orden económico-comercial normal.
El portavoz de la Cancillería Wang Wenbin respondió de esta forma ante la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del país norteamericano de un proyecto de ley que podría prohibir a TikTok en la nación norteña.
Denominada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, la legislación pide al gigante tecnológico chino ByteDance que se desprenda de la aplicación o la popular aplicación será prohibida en los Estados Unidos.
Esta semana Beijing rechazó la interferencia de países ajenos a la región surasiática en los asuntos del mar Meridional de China y en las recientes tensiones con Filipinas.
Este es un tema entre China y algunos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), enfatizó Wang Wenbin.
El país se adhiere al «principio de manejar adecuadamente las disputas marítimas, incluida la explotación de recursos, con los países directamente involucrados a través de negociaciones y consultas».
ro/idm





