viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Municipios de Ecuador en emergencia por lluvias

municipios-de-ecuador-en-emergencia-por-lluvias
Quito, 16 mar (Prensa Latina) Un total de 15 municipios de Ecuador ubicados en el litoral y la sierra se encuentran hoy en estado de emergencia como consecuencia del impacto de las lluvias asociadas al fenómeno climático El Niño.

Las precipitaciones en dos meses y medio provocaron a nivel nacional más de mil eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias, principalmente en Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En estado de emergencia se encuentran los cantones Chimbo (Bolívar), Chunchi (Chimborazo), Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas), Muisne (Esmeraldas), Puerto López (Manabí), Tosagua (Manabí), Balzar (Guayas), Chone (Manabí), Santa Lucía, Palestina, Baba, Milagro, Playas (Guayas) y Valencia (Los Ríos).

De esa forma, los gobiernos locales deberán recibir recursos para enfrentar los estragos.

Por las lluvias, hasta el momento se han reportado seis fallecidos y siete heridos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que en los próximos días se presentarán lluvias de moderada y alta intensidad en la región insular, norte e interior de la zona costera y estribación de cordillera occidental.

Si bien son habituales los aguaceros y temporales en esta época del año, el fenómeno El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link