viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Angola insta a diversificar inversiones de China

Beijing, 16 mar (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, instó hoy a empresarios chinos a invertir en su país en sectores como la producción de alimentos, industria automotriz, energía renovable, turismo y salud.

Durante el Foro Empresarial Angola-China, el mandatario subrayó que la cooperación entre los dos pueblos es «fruto de una larga amistad de más de 40 años, basada en los principios de respeto mutuo, cordialidad y complementariedad económica».

Sobre este particular, recordó que China constituye uno de los destinos más importantes del principal producto de exportación: el petróleo.

Señaló que la producción de alimentos, incluyendo cereales, granos, azúcar, ganadería y pesca, representa una área en potencia para la inversión china en Angola.

Asimismo, destacó la creciente demanda de vehículos eléctricos y paneles fotovoltaicos, y resaltó la necesidad de inversión en la industria de baterías y energías renovables.

Lourenço también invitó a los empresarios chinos a participar en la producción de medicamentos y vacunas certificadas para apoyar el Sistema Nacional de Salud de Angola y contribuir al crecimiento económico y social del país.

Además, el presidente destacó las oportunidades en el sector de infraestructura, especialmente en la construcción de la mayor refinería de petróleo en Lobito, provincia de Benguela.

Convidó a los empresarios chinos a participar como accionistas en este proyecto y en otros activos públicos en proceso de privatización en áreas como el sector petrolero, banca, seguros y telecomunicaciones.

El gobernante comentó las reformas económicas e institucionales emprendidas desde 2018 para estimular el crecimiento económico sostenible e inclusivo en el país.

Lourenço realiza una visita de Estado al gigante asiático durante la cual se reunió con su homólogo Xi Jinping y presenció la firma de una docena de acuerdos para fortalecer la colaboración bilateral.

De hecho, ambos presidentes anunciaron la víspera que las relaciones entre los dos países se elevaron a una asociación de cooperación estratégica integral.

En su primera jornada aquí (14 de marzo), el mandatario intercambió con empresarios del gigante asiático sobre oportunidades para la colaboración en diferentes sectores.

Cerca de veinte grandes empresas nacionales expresaron su interés en fortalecer la posición en el mercado angolano, entre ellas China Gezghouba Group Corporation, contratista del mayor proyecto de ingeniería en la nación africana en este momento.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA