martes 14 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento sudafricano aboga por capacitar más a agentes del orden

Pretoria, 17 mar (Prensa Latina) El Comité de Policía del Parlamento sudafricano ordenó al Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) que mejoren la capacitación de sus miembros para garantizar el cumplimiento de la Ley de Violencia Doméstica (DVA).

El comité dijo que el incumplimiento de esa ley socava la lucha contra la violencia de género, y que una mayor capacitación equipará a los agentes de policía con las herramientas necesarias para garantizar una denuncia e investigación adecuadas de hechos de esa naturaleza.

Según expresó el presidente de ese grupo parlamentario, Nocks Seabi, es inaceptable que, en un país como Sudáfrica, con casos anormalmente elevados de violencia doméstica, todavía haya algunos miembros del SAPS que no cumplan la ley.

Si bien hay una mejora general en el número de quejas recibidas, agregó, el cumplimiento total no es aceptable.

El SAPS y la Secretaría Civil del Servicio Policial informaron recientemente al Comité que del 1 de abril al 30 de septiembre de 2023 se reportaron 60 denuncias de violencia doméstica.

De esos casos 50 no completaron el formulario SAPS 508(a) utilizado para registrar descriptivamente el incidente de violencia doméstica.

En siete casos no se registraron los reportes de violencia doméstica en el cuaderno de incidencias, y dos casos se refieren a que no se ayudó a un denunciante a abrir un caso.

Si bien el Comité reconoció que se han tomado varias medidas, incluida la emisión de advertencias verbales y por escrito, cree que la capacitación continua ayudará a los agentes de policía a manejar adecuadamente los casos de violencia doméstica y cumplir con la legislación.

Asimismo, agregó el legislador, es alarmante que 165 integrantes del SAPS estén acusados de ser autores de violencia doméstica.

¿Cómo podemos esperar que perpetradores de ese tipo de delito ayuden y protejan a los más vulnerables?, se preguntó.

Otra preocupación para el comité parlamentario es que 116 comisarías de policía todavía no cuentan con salas acogedoras para las víctimas.

rgh/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA