domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Partido gobernante británico intenta presentar signos de unidad

Londres, 17 mar (Prensa Latina) En medio de crecientes versiones de un complot dentro del gobernante partido Conservador para separar del poder al primer ministro Rishi Sunak, varios exmiembros del ejecutivo lo respaldaron públicamente, señala hoy la prensa local.

Los antiguos ministros en el equipo de Sunak, Jacob Rees-Mogg y David Davis, consideraron como locura y desatino las especulaciones en ese sentido manejadas por el diario The Daily Telegragh, señala el periódico The Guardian.

The Daily Telegraph expuso ayer la versión de que miembros del ala de derecha y de los moderados del partido en el poder llegaron a un arreglo para respaldar un reemplazo de Sunak por la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

Las versiones de la de prensa señalan que diputados oficialistas desean una rotación en el poder, antes de las elecciones generales, cuya fecha concreta evitó mencionar por ahora el jefe de Gobierno, el quinto, desde que los conservadores llegaron al poder en diciembre de 2010.

Davis, quien en su momento luchó por la jefatura conservadora frente a David Cameron, actual ministro de Relaciones Exteriores, señaló que las especulaciones sobre la intención de Mordaunt de convertirse en primera ministra eran totalmente infundadas.

Nosotros necesitamos luchar en las elecciones todos unidos y será muy difícil hacerlo si nos enfrentamos unos a otros dentro del partido, apuntó. Además, ganar en una elección como esa sería ocupar la jefatura de Gobierno por un periodo muy corto, menos que el de Liz Truss, estimó.

Truss, quien sustituyó a Boris Johnson en septiembre de 2022 y renunció apenas dos meses después, contó en ese entonces con el apoyo de Davis, destaca The Guardian.

Los sondeos para los comicios generales dan por el momento una clara ventaja a la oposición laborista y presagian un posible descalabro en las urnas de los conservadores británicos.

rgh/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA