martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Petro debatirá con congresistas colombianos proyectos de reformas

Bogotá, 17 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó hoy que se reunirá con la comisión séptima del senado del congreso bicameral para analizar las propuestas de reforma a la salud y a las pensiones.

Dicha reunión, aseguró el jefe de Estado, tendrá lugar mañana e incluye a congresistas de todas las bancadas en particular del Centro Democrático que se oponen a las propuestas de cambio.

En tal sentido, el gobernante respondió al expresidente Álvaro Uribe, fundador de esa fuerza política, quien propuso «ajustar sin destruir» el sistema de salud del país.

Petro señaló que Uribe «se contradice» al proponer una transición al sistema se salud preventiva de carácter mixto, cosa que el programa del gobierno también propone.

Y es que su bancada busca hundir el plan «con lo cual solo logrará eliminar la transición en la que estamos de acuerdo y hará que se vuelvan imprescindibles las medidas inmediatas», dijo. «Tanto en el proyecto de salud como en la reforma pensional el sistema aprobado en 1993 ya se desplomó por su propia dinámica interna», aseguró el gobernante.

Recordó que de las 126 EPS (Entidad Promotora De Salud responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia) constituidas solo quedan cinco y la mayoría de las cuales quieren la transición a gestoras, y las demás quebraron o incumplieron las normas vigentes fundamentales.

En los fondos de pensión privados, su capacidad de generar ahorro ya terminó y empieza su déficit que solo es subsanable si se crea el sistema de pilares, es decir, si el régimen privado pensional deja de competir con el público como ahora, y más bien se complementan, como propone la reforma, comentó.

Solo el año pasado 130 mil cotizantes de fondos privados se pasaron a Colpensiones con billones de pesos de sus ahorros, pero -advirtió- sin la ley el proceso se acrecentará de manera desordenada.

Esta realidad de la reforma inmediata de los sistemas de salud y pensional por su quiebra inminente, rebate el argumento que dice que he propuesto un proceso constituyente para hacer estas reformas por que se hunden en el congreso, aclaró.

Comentó en un largo mensaje en su perfil de la red X que, si el congreso acaba con las transiciones ordenadas y tranquilas al hundir los proyectos, la constituyente solo podrá ordenar lo que quede de las quiebras actuales y lo que el gobierno haya hecho eficazmente.

«Hay que agradecerle al expresidente Uribe que conserve su ánimo propositivo en contraste con la actitud displicente de su bancada que se dedica a romper el quórum y acelerar la crisis», señaló Petro.

La reforma a la salud ya obtuvo su aprobación tanto en la Comisión Séptima como en la plenaria de la Cámara de Representantes del legislativo y ahora enfrentaría su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

Sin embargo, en los últimos días se radicó una ponencia por ocho senadores de 14 de esta corporación, en donde sí es aprobada se hundiría de inmediato.

No obstante, existe otra ponencia que ha pasado por los dos primeros debates presentada por los partidos políticos afines al Gobierno.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA