martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Apuestan en Honduras por proyecto de ferrocarril interoceánico

Tegucigalpa, 18 mar (Prensa Latina) Funcionarios del Gobierno de Honduras apuestan por la construcción del ferrocarril interoceánico, proyecto considerado hoy aquí como un factor importante para impulsar el desarrollo del país y la región.

Según el secretario privado de la presidencia hondureña, Héctor Zelaya, quien está al frente de la comisión del proyecto, la iniciativa garantizará el bienestar de las presentes y futuras generaciones y posibilitará el fortalecimiento del sistema de integración económica.

Durante una reciente reunión de ese grupo de trabajo, Zelaya expuso los logros y acuerdos obtenidos en México en un encuentro sostenido con la canciller Alicia Bárcenas y otros funcionarios, con quienes conoció sobre las experiencias del tren Maya y el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Comentó que esos acercamientos a la experiencia mexicana permitirán asegurar el éxito del proyecto que impulsa la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

“Vamos a cumplir con las aspiraciones del pueblo hondureño facilitando el movimiento de las mercancías entre el Océano Atlántico y el Pacífico lo cual colocará a Honduras al frente de la oferta de transporte comercial a nivel internacional”, apuntó.

Según se conoció, este fin de semana la comisión declaró al puerto Castilla en el departamento de Colón, como una zona de interés nacional y prioritaria para la construcción del referido proyecto.

El ferrocarril interoceánico en este país centroamericano, según las primeras estimaciones, tendrá un costo de unos 20 mil millones de dólares y se desarrollaría entre 10 y 15 años.

Además, la iniciativa prevé el paso de cargueros con capacidad mayor a las 300 mil toneladas, así como la transportación de 10 mil contenedores en 24 horas.

Entre las naciones interesadas hasta el momento para desarrollar esa mega obra, se encuentran Estados Unidos, China, Italia, España, Japón, Corea del Sur y Qatar.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA