sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bomberos paraguayos denuncian incendios forestales provocados

Asunción, 18 mar (Prensa Latina) Esta capital y otras regiones paraguayas aledañas afrontan una serie interminable de focos de incendios por causas que comprenden los fuegos provocados, admitió hoy una fuente gubernamental.

Las quemas intencionadas se suman a conexiones clandestinas en viviendas y el ingreso irregular a la reserva del banco San Miguel, en la barriada poco poblada del mismo nombre, agregó Alejandro Buzó, jefe de Prevención Contra Incendios de esta municipalidad, citado por el diario ABC Color.

“Casi todos los días –explicó- se registran siniestros por la inconsciencia ciudadana, cuyo control demora varias horas y demanda importantes recursos de los bomberos”, que enfrentan también fuegos en caseríos aledaños, como el que anoche casi destruyó un cementerio.

El gobierno central ordenó el viernes el acuartelamiento del 100 por ciento del Cuerpo de Bomberos, ante el creciente aumento de los incendios forestales en extensas regiones, en medio de una ola de calor que ese día causó una sensación térmica de 50,5 grados Celsius. La movilización responde a la necesidad de mantener a esos efectivos listos para la movilización hacia zonas afectadas por los fuegos, el 90 por ciento de los cuales las autoridades estiman que son provocados, aunque también influyen las altas temperaturas y la actual sequía, añadió el canal Gen-Nación Media.

Los efectivos de esa entidad están obligados a presentarse a sus bases y alistarse para los operativos de combate, declaró el segundo comandante de esa fuerza, el capitán Ray Mendoza.

El llamado –subrayó la televisora- obedece a la cantidad de incendios que ocurren de manera consecutiva en las últimas tres semanas en extensas zonas, donde las gobernaciones temen también por la salud de la población, a causa del enrarecimiento del aire.

Las temperaturas, otra de las causas que favorecen el surgimiento de los siniestros, mantuvieron máximas de entre 40 y 41 grados Celsius o más durante seis días consecutivos, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El Gobierno y sus instituciones especializadas se abstuvieron hasta ahora de explicar qué otros factores, aparte de la alegada «inconsciencia ciudadana», originan el citado 90 por ciento de incendios provocados en las extensas y exuberantes florestas paraguayas.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA