martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil rompe marca histórica de casos de dengue en 2024

Brasilia, 18 mar (Prensa Latina) Brasil rompió hoy la marca histórica de casos de dengue, al totalizar un millón 889 mil 206 en las primeras 11 semanas del año, respecto al millón 688 mil 688 que impuso como cifra máxima en 2015.

Según el Ministerio de Salud, el guarismo de ahora constituye el mayor desde el inicio de la serie histórica en 2000. El tercer año con mayor dígito de casos de la enfermedad fue 2023 con un millón 658 mil 816.

Brasil tenía 400 mil 197 casos en el mismo período del año pasado, en menos de tres meses.

También ahora se contabilizaron 561 muertes desde enero y mil 20 siguen bajo investigación.

En 2023 fueron 257 fallecidos entre las semanas de la una a la 11.

Por otra parte, la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país y de Sudamérica, decretó este lunes el estado de emergencia por la enfermedad.

«El ayuntamiento de Sao Paulo decretó el estado de emergencia en salud pública para dengue este lunes», informó la alcaldía en una nota.

Tal medida permitirá más agilidad en la adquisición de insumos y materiales, la cesión de equipamientos o el acceso a ayudas del Gobierno federal.

Con 11,4 millones de habitantes, Sao Paulo registra 49 mil 721 casos del padecimiento y 11 muertes.

En el llamado Día Nacional de Movilización contra el dengue, realizado el 2 de marzo, la ministra del sector Nísia Trindade anunció que el Gobierno federal comenzará la vacunación infantil contra varios padecimientos en todas las escuelas, entre ellas el dengue, en esta segunda quincena del mes.

«Organizaremos una acción por el programa Salud en las Escuelas, que resulta conjunta del Ministerio de Sanidad con el de Educación, y es muy apoyado por el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva)», refirió.

Durante la jornada se cumplieron visitas de agentes de salud a los hogares y orientación a la población.

La cruzada contó con la participación de los estados, municipios, autoridades sanitarias y la sociedad.

En un reciente comunicado a la nación, Trindade destacó que es fundamental la participación de todos, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del Aedes aegypti (mosquito transmisor) está dentro de las casas.

Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA