miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China por expandir nexos con Nueva Zelanda

china-por-expandir-nexos-con-nueva-zelanda
Wellington, 19 mar (Prensa Latina) El canciller chino, Wang Yi, instó a Nueva Zelanda a cooperar en tecnología, ecología e innovación a propósito de una visita oficial que finaliza hoy antes de viajar al vecino Australia.

Durante un encuentro aquí con el primer ministro, Christopher Luxon, el jefe diplomático asiático abogó por aumentar los intercambios en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Asimismo, trasladó los saludos cordiales de los líderes chinos y subrayó la importancia histórica de las relaciones entre China y Nueva Zelanda.

Destacó el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países como un hito significativo.

Wang Yi también enfatizó el compromiso de fortalecer la cooperación estratégica con Nueva Zelanda en diversas áreas clave como educación, innovación tecnológica, infraestructura y expansión de exportaciones.

«China está dispuesta a fortalecer la solidaridad y la cooperación con Nueva Zelanda para resistir el pensamiento de la guerra fría, el unilateralismo y el proteccionismo, oponerse a revertir el curso de la historia y mantener la dirección correcta del progreso humano», subrayó.

En respuesta, Luxon reiteró la importancia de los nexos bilaterales, expresó el compromiso con la política de una sola China y su disposición a fortalecer aún más los intercambios de alto nivel en economía, comercio, cultura, educación, turismo, agricultura y tecnología.

Además de esta reunión, Wang Yi sostuvo conversaciones con su homólogo, Winston Peters, e intercambió con el nuevo titular de Comercio.

Ahora el canciller chino viaja a Australia en medio de una distensión entre las dos naciones luego de desacuerdos diplomáticos y comerciales que incluían aranceles del gigante asiático al vino y otros productos de aquella nación de Oceanía.

«Espero reunirme con Wang Yi durante su visita a Canberra», dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, durante una conferencia de prensa televisada.

No obstante este acercamiento, China criticó en varias ocasiones a Australia, Reino Unido y Estados Unidos por la colaboración militar dentro de la llamada asociación trilateral de seguridad y su mentalidad de guerra fría bajo el denominado Aukus.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA