sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Descubren sustancias orgánicas complejas en formación de estrellas

Ámsterdam, 18 mar (Prensa Latina) Sustancias orgánicas complejas como el etanol fue descubierto en hielos del espacio, lo cual podría ayudar a descubrir el origen cósmico de diversas moléculas, trascendió hoy.

Los indicios de la presencia de esos elementos químicas con papeles clave en procesos vinculados a la creación de un escenario apto para la vida en algunas protoestrellas ha sido posible gracias al Telescopio Espacial James Webb (JWST), fruto de una colaboración internacional encabezada por las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá.

Científicos de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, a cargo de la indagación, detallaron que, la localización de sustancias orgánicas complejas en hielos del espacio sugiere que las reacciones químicas en fase sólida en las superficies de los granos de polvo frío pueden construir tipos complejos de moléculas.

Además del etanol descubierto, también pudieron detectar ácido fórmico, metano, formaldehído y dióxido de azufre.

“Diversas investigaciones previas sugieren que los compuestos que contienen azufre, como el dióxido de azufre, desempeñaron un papel importante posibilitando reacciones químicas de tipo metabólico en la Tierra primitiva”, puntualiza la indagación publicada en la revista académica Astronomy & Astrophysics.

Los expertos indicaron, además, que el descubrimiento de esas sustancias en la fase gaseosa caliente y otras similares en estudios anteriores, hace creer que se generan a partir de la sublimación de hielos, proceso mediante el cual pueden pasar directamente de sólido a gas sin convertirse en líquido.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA