sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Encuentran evidencias de primeros terremotos en la Tierra

Wellington, 18 mar (Prensa Latina) Científicos de Nueva Zelanda encontraron evidencias de los primeros grandes terremotos del planeta, preservados en rocas que tienen hoy más de tres mil millones de años.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Geology, los expertos neozelandeses habían estudiado algunos de los registros geológicos más antiguos, conservados en el cinturón de piedra verde de Barberton, en Sudáfrica, donde las rocas de esta región se depositaron hace casi tres mil 600 millones de años.

En esas rocas encontraron evidencia tanto de placas tectónicas como de algunos de los primeros grandes terremotos del planeta.

Los autores de la investigación, Simon Lamb y Cornel de Ronde, explicaron que, tras años de observaciones, descubrieron que estaban mirando los restos de gigantescos deslizamientos de tierra submarinos, formados por bloques desordenados de roca volcánica, arenisca, conglomerados y restos de charcos de barro burbujeante y antiguos fondos marinos los cuales, en algún tiempo, permanecieron en las profundidades del océano.

Encontraron, además, que las piedras del cinturón de Barberton se asemeja a formaciones rocosas que van constituyéndose en la relativamente «joven» Zona de Subducción Hikurangi de 20 millones de años frente a la costa este de Nueva Zelanda. En esa zona, la placa oceánica del Pacífico se sumerge debajo de la placa continental australiana.

Lugares como esos, dijeron, pueden generar terremotos de gran magnitud y deslizamientos de tierra submarinos.

A pesar de analizar varias piedras, la clave de su descubrimiento fue un pequeño trozo de lecho de roca plegado y con muchas fallas en la zona de subducción de Hikurangi, llamado Gran Conglomerado de Marlborough, detallaron los expertos.

“Establecido en las similitudes con el lecho rocoso de Nueva Zelanda, el cinturón de piedra verde de Barberton muestra los rasgos característicos de un margen en subducción sacudido periódicamente por terremotos de gran magnitud”, puntualizaron los neozelandeses.

Con esta evidencia, se puede afirmar que hace unos tres mil 300 millones de años, ya existía la subducción sismogénica; y esta es una de las primeras evidencias conocidas de un terremoto a gran escala, o de esos eventos en general, concluyeron.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA