lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estable mercado laboral de China en primeros dos meses del año

mercado-laboral-cino
Beijing, 18 mar (Prensa Latina) China reportó hoy una tasa de desempleo urbano de 5,3 por ciento en enero-febrero y mantuvo estable la situación del mercado laboral.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que el mes pasado el país registró 0,1 puntos porcentuales más que en enero debido al impacto de las vacaciones del Año Nuevo chino, lo cual estuvo en consonancia con el comportamiento habitual de este indicador en esta etapa.

El portavoz Liu Aihua destacó una mejoría de la situación del empleo en las grandes ciudades y la estabilidad del mercado laboral para los trabajadores migrantes rurales.

De acuerdo con el vocero, la tasa de desempleo urbano para 31 de las principales urbes chinas se situó en el 5,1 por ciento, 0,6 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Por otro lado, la cifra de trabajadores migrantes rurales alcanzó el 4,8 por ciento, con una caída de 1,2 puntos porcentuales sobre una base anual.

China tiene como objetivo crear más de 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas y mantener la tasa de desempleo en alrededor del 5,5 por ciento para 2024.

En opinión del portavoz, existen grandes oportunidades en las industrias emergentes y en el apoyo político para la promoción del empleo, sin embargo, señaló que aún persisten problemas estructurales en el mercado laboral.

«La mayor recuperación de la economía, especialmente del sector servicios, y la transformación acelerada de los motores de crecimiento impulsarán el crecimiento del empleo en campos como la economía digital, la economía verde y la economía plateada», dijo.

China actualizó este año su método para medir el desempleo en el país y excluyó de las encuestas a los estudiantes con el fin de trazar mejores políticas dirigidas a la fuerza laboral.

El gobierno subrayó en varias ocasiones la importancia de aumentar los niveles de empleo en el país, especialmente entre los jóvenes recién graduados.

Según cifras oficiales, en 2023 las autoridades locales destinaron más de 300 mil millones de yuanes para apoyar directamente el mercado laboral y el emprendimiento, lo que generó 12,44 millones de nuevos puestos de trabajo en zonas urbanas.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA