jueves 9 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nuevo ataque armado en Nigeria deja 14 personas secuestradas

Abuja, 18 mar (Prensa Latina) Un nuevo ataque de un grupo armado dejó 14 personas secuestradas en el estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria, territorio donde ocurren frecuentemente este tipo de acciones, informan hoy medios locales de prensa.

El periódico nigeriano The Cable publica declaraciones de funcionarios de la región donde informan que una banda criminal en el distrito administrativo de Kajuru, en Kaduna, atacó una aldea y tomó como rehenes a varios residentes.

Recientemente, una de estas bandas criminales secuestró a cerca de 300 estudiantes en el estado de Kaduna y ahora exigen un rescate de unos 600.000 euros, bajo amenazas de muerte y en un plazo de unos 20 días.

La actividad de estas facciones deja ya unos 35 mil muertos y más de dos millones de desplazados por la violencia en este país.

Los raptos masivos, en particular de menores del sexo femenino y de funcionarios gubernamentales, por cuya liberación demandan rescates en metálico, es una de las principales formas de obtener ingresos por parte de los grupos islamistas que operan en el vasto país del occidente africano. En los últimos tiempos, el modus operandi fue adoptado también por bandas criminales las cuales, además, saquean aldeas sin que las autoridades logren ponerles freno.

Los ataques de grupos islamistas y delincuentes contra poblaciones inermes junto a los secuestros constituyen los dos principales dolores de cabeza de las autoridades centrales nigerianas a los que se suman los frecuentes conflictos entre pastores y granjeros por el uso de agua y zonas de pastoreo.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA