domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños respaldarán huelga nacional de constructores

Ciudad de Panamá, 18 mar (Prensa Latina) Trabajadores afiliados a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá reafirmaron hoy que respaldarán una huelga nacional del sector de la construcción prevista desde mañana .

En conferencia de prensa, el secretario general de Conusi, Marco Andrade, precisó que se sumarán al paro de 24 horas de advertencia convocado por el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), en protesta por el cierre arbitrario de 18 cuentas bancarias.

Andrade instó al pueblo organizador a respaldar esta nueva jornada de lucha que puede incluir mítines y cierres de avenidas, además de la paralización de labores.

A preguntas de Prensa Latina, el dirigente de la central obrera que agrupa a más de 20 organizaciones, indicó que si el Gobierno no encuentra solución a este problema, la huelga podría ser indefinida, medida de presión que también apoyará Conusi para exigir además se cumplan convenios internacionales y normas como la Constitución respecto a la libertad sindical.

La Conusi también reclamará en esa movilización que las autoridades de la Universidad de Panamá cumplan con el Convenio Colectivo de Trabajo, precisó Andrade.

Sobre la huelga de advertencia, el secretario general de Suntracs),Saúl Méndez, dijo que demandará la apertura de las cuentas bancarias que de manera ilegal cerró la estatal Caja de Ahorro, que encabeza el gerente Juan Melillo.

También responsabilizó a la administración de Laurentino Cortizo de una constante persecución de carácter político debido a su protagonismo en las manifestaciones populares de octubre y noviembre pasado contra el contrato suscrito por el Estado y Minera Panamá.

“Ni en tiempos de la dictadura vivimos algo así”, remarcó Méndez y recordó que incluso ante evidentes casos de corrupción enjuiciados como Banistmo, Odebrecht, New Business, Blue Apple, Panama Papers, Pandora Papers o Financial Pacific, entre otros, no se ha procedido de esa manera contra los imputados.

El pasado 14 de marzo ,una comisión de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) fue recibida en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá para debatir sobre atropellos contra Suntracs.

Los visitantes, encabezado por el secretario general Global de ICM, Ambet Yesón; y su representante regional Nilton Freitas, entre otros lideres, sostuvieron conversaciones con el titular encargado de Mitradel, Fernando Castillero.

Acerca de uno de los temas de las pláticas – el cierre arbitrario de cuentas bancarias del Suntracs- los visitantes insistieron la necesidad de que se cumplan convenios de la Organización Internacional del Trabajo(OIT).

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA