sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela inicia jornada especial de registro rumbo a presidenciales

CNE-Venezuela
Caracas, 18 mar (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inicia hoy una jornada especial de registro nacional e internacional para las elecciones presidenciales del 28 de julio, que tienen ya por el oficialismo a Nicolás Maduro como su candidato.

En el país el CNE habilitó 24 puntos permanentes a los cuales la ciudadanía podrá acudir desde la 08:30 y hasta las 15:30 hora local para realizar este paso, según la autoridad electoral.

Los venezolanos también podrán acudir a estos espacios, uno en cada estado de la nación, para actualizar sus datos o cambiar el centro de votación para los venideros comicios, el número 31 desde la llegada de la Revolución bolivariana.

El proceso de inscripción y registro se extenderá hasta el 16 de abril, fecha en que tendrá el corte preliminar, de acuerdo con el cronograma electoral aprobado y divulgado por el CNE el pasado 5 de marzo.

Como parte del programa para el miércoles de esta semana se tiene previsto, además, la selección de los organismos subalternos, y al día siguiente comenzarán las postulaciones de los candidatos, etapa a extenderse hasta el 25 del propio mes.

La campaña para que los contendientes presenten sus propuestas al electorado durará 22 días, entre el 4 y 25 de julio, y el 28 serán convocados a las urnas millones de venezolanos, si se tiene en cuenta el último dato oficial manejado durante el referendo por la Guayana Esequiba.

El padrón electoral para esos comicios del pasado año alcanzó los 21 millones 27 mil 120 de votantes, de los que quedaron habilitados un total 20 millones 801 mil 620 electores, al ser una elección nacional y quedar fuera por ley los extranjeros residentes.

Hasta el momento el oficialismo, a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aprobó tras un proceso de debate en la base a su postulante, el actual mandatario, quien el fin de semana fue aclamado por miles de afiliados y seguidores como EL candidato unitario.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, manifestó en el acto que el Partido desde sus bases decidió por “consenso y aclamación” que el candidato a las elecciones presidenciales sea Nicolás Maduro”.

Mencionó entre las razones para su postulación que a pesar de las adversidades, Maduro logró mantener la paz del país, “haciendo política y dando clases a los que siempre se han creído superiores, dando el ejemplo”, subrayó.

Mientras la llamada tolda roja calienta su maquinaria de cara a los sufragios, la oposición sigue en sus luchas intestinas y sin ponerse de acuerdo en alcanzar consenso para proponer un candidato único, que de seguro surgirá, en una semana en la que inician las postulaciones.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA