sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cancilleres de China y Asutralia promueven confianza mutua y nexos

Canberra, 20 mar (Prensa Latina) Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Australia, Penny Wong, acordaron hoy aquí promover la confianza mutua y diversificar los nexos durante la séptima ronda del Diálogo Diplomático y Estratégico.

En el encuentro la parte asiática destacó la importancia de la comunicación bilateral y subrayó que cada reunión constituye un avance de las relaciones.

Señaló que la asociación estratégica integral entre ambas naciones cumple 10 años y enfatizó en la importancia de trabajar juntos hacia un futuro más prometedor.

El canciller chino subrayó la importancia del respeto mutuo, la búsqueda de puntos en común y el beneficios compartidos.

Destacó la necesidad de gestionar las diferencias entre los dos países de manera constructiva y mantener la independencia en la política exterior de ambas naciones.

«Los altibajos de los últimos 10 años no solo nos han dejado lecciones que aprender, sino también experiencias acumuladas que vale la pena apreciar», dijo.

Ratificó que China no interfiere en los asuntos internos de Australia y respeta el camino elegido por ese país de Oceanía, en retribución, Beijing espera lo mismo de Canberra.

De acuerdo con el jefe diplomático, China está dispuesta a desarrollar la cooperación en fortalezas tradicionales como la energía, la minería y los productos agrícolas y aprovechar el potencial de la colaboración en nuevas energías, economía digital, desarrollo verde, cambio climático y otros campos.

Wang Yi expuso la posición de principios de Beijing en temas como Taiwán, Hong Kong, Xinjiang, el Tíbet y el mar Meridional de China, al tiempo que enfatizó que no hay agravios históricos ni conflictos de intereses con Australia.

Por su parte, Penny Wong instó a gestionar sabiamente las diferencias, aprovechar al máximo las ventajas complementarias, continuar con la cooperación en los campos económico, comercial, de pueblo a pueblo y cultural, y promover el desarrollo constante de la asociación estratégica integral.

Ambas partes acordaron reanudar y establecer diálogos en varios campos, así como una mayor comunicación entre autoridades diplomáticas, económicas y comerciales, de ciencia y tecnología, educación, aplicación de la ley, entre otros.

Este diálogo ocurre luego de la distensión de los nexos bilaterales tras una serie de disputas diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA