lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ciudades de Canadá con mala calidad del aire debido a incendios

ciudades-de-canada-con-mala-calidad-del-aire-debido-a-incendios
Ottawa, 19 mar (Prensa Latina) La calidad del aire en Canadá es peor que en Estados Unidos, debido a los incendios forestales que asolaron al país el pasado año, según un nuevo estudio publicado hoy.

El sexto Informe Anual sobre la Calidad del Aire Mundial reveló que este indicador en Canadá en 2023 fue más pésimo que el registrado en la nación vecina, por primera vez en la historia.

De las 15 ciudades más contaminadas de los dos países, 14 están en Canadá, encabezadas por Fort McMurray y Peace River, a las que se suman Yellowknife, Edmonton, Saskatoon y Canmore.

«En 2023, la calidad del aire en América del Norte se vio significativamente influenciada por los extensos incendios forestales canadienses que asolaron de mayo a octubre y quemaron un área de aproximadamente la mitad del tamaño de Alemania», explica el informe reseñado en CTV News.

«El pasado año fue el primer caso en la historia de este informe en el que Canadá superó a Estados Unidos en las clasificaciones regionales de contaminación», reitera.

La investigación analizó específicamente las PM2,5, que son partículas de aire pequeñas, pero peligrosas, que pueden incluir emisiones de gasolina, petróleo, combustible diesel y quema de madera.

Cuando se inhala, las PM2,5 pueden penetrar profundamente en los pulmones, por lo que se relacionan con el asma, cáncer, enfermedades pulmonares y otras respiratorias.

Solo en Alberta, provincia ubicada en el oeste de Canadá, los niveles de dicha partícula en mayo de 2023 fueron casi nueve veces más altos que en el mismo período de 2022, según el informe.

El 41 por ciento de las ciudades canadienses registraron niveles que duplicaban las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor del cuatro por ciento de los bosques de Canadá fueron quemados en los incendios forestales de 2023, en donde se evacuaron más personas y se quemó más área que en cualquier temporada registrada anteriormente.

El estudio también encontró que sólo siete países cumplían con las directrices de calidad del aire de la OMS: Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.

npg/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA