sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Denuncia Cuba ante Unesco bloqueo de EEUU y agresión a Palestina

París, 19 mar (Prensa Latina) Cuba denunció hoy en la Unesco el obstáculo que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos significa para su desarrollo y condenó la agresión israelí en curso contra el pueblo palestino.

Al intervenir en el debate general de la Sesión 219 del Consejo Ejecutivo de la organización, la representante de la isla, la embajadora Dulce María Buergo, señaló que la nación antillana sufre más de 60 años de cerco, una política con impacto agravado en la sociedad por la decisión de Washington de re-incluirla en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Este escenario complica aún más el accionar de Cuba frente a la compleja situación económica nacional e internacional imperante, subrayó en el foro que sesiona del 13 al 27 de marzo, en el cual La Habana también es representada por la embajadora ante la Unesco, Yahima Esquivel.

Buergo aseveró en el Consejo Ejecutivo, del que Cuba es uno de sus 58 Estados miembros, que pese al bloqueo estadounidense, su país trabaja y avanza bajo una firme convicción en la implementación de un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En ese sentido, mencionó prioridades como el perfeccionamiento continuo de la calidad de la educación, la promoción de la diversidad cultural, el fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, el uso sostenible de los recursos naturales y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

La diplomática agradeció en su intervención el tradicional apoyo y la cooperación de la Unesco, materializados a través de diversos programas en ejecución.

En cuanto a la situación en Palestina, la representante de la isla reiteró el repudio a la agresión israelí contra la Franja de Gaza, guerra que calificó de genocidio y masacre, recordando que ha cobrado la vida de más de 30 mil seres humanos en cinco meses, saldo de víctimas fatales con particular impacto en la población infantil y las mujeres.

No solo es inaceptable, es incompatible con la dignidad humana, afirmó en esta capital, donde expresó una total solidaridad con el pueblo palestino.

También a propósito de la situación en la devastada Gaza y del sufrimiento dominante en ese enclave densamente poblado, consideró que no es posible ignorar la complicidad del gobierno de Estados Unidos, a la cual atribuyó la impunidad con la que Israel actúa frente a la comunidad internacional.

“Reiteramos la necesidad impostergable de lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación”, expuso.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA