sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Guatemala atento por posible alza de viajeros de Haití

gobierno-de-guatemala-atento-por-posible-alza-de-viajeros-de-haiti
Ciudad de Guatemala, 19 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala permanece hoy atento a un posible aumento de los viajeros de Haití, debido al caos y violencia que afectan aquella nación, principalmente a su capital Puerto Príncipe.

Fortalecimos los 22 puestos fronterizos para que tengan todo el personal, coordinamos con directores del área por cualquier eventualidad con ciudadanos de ese país, declaró el director general de Migración, Stuard Rodríguez.

Pero por el momento solo es una prevención para atenderlos, explicó a la prensa local el funcionario, cuya entidad en este objetivo realiza las coordinaciones necesarias con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

De acuerdo con análisis realizados aquí, el fenómeno de la migración irregular con origen en ese territorio del Caribe se incrementó en el vecino México desde el 2023.

Datos de la Comisión Azteca de Ayuda a Refugiados dan cuenta que el pasado año Haití representó la principal nacionalidad registrada de solicitudes de asilo, al desplazar a Honduras.

Organizaciones internacionales y sectores locales buscan una solución a la crisis actual y restablecer la paz y la seguridad en aquel empobrecido país.

Mientras parece algo más cerca un Gobierno de Transición, bandas criminales continúan con ataques a bancos, después de acciones armadas contra el puerto, estaciones eléctricas, comisarías, prisiones, aeropuertos y ministerios.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA