Al conmemorar el 46 aniversario de su creación, el jefe de Misión y Comandante de la Unifil, Aroldo Lázaro, convocó a deponer las armas y trabajar para lograr una solución política y diplomática.
En este sentido, el alto militar indicó que la Resolución 1701 ha sido cuestionada por los acontecimientos en el presente, pero es tan relevante y necesaria como siempre.
Sobre este tema, Lázaro expresó que los más de 10 mil cascos azules continúan con su trabajo crítico de monitoreo, reducción de tensiones y enlace, y “estamos listos para apoyar una resolución pacífica de la situación”.
En este punto, indicó que la misión no celebró hoy su ceremonia anual en su sede en Naqoura, pues Unifil está concentrada en cumplir su misión en medio de violaciones del cese de hostilidades a lo largo de la Línea Azul.
No obstante, el Teniente General Lázaro rindió homenaje a los pacificadores civiles y militares que sirvieron en el comando internacional a lo largo de los años, incluidos más de 330 caídos al servicio de la paz.
A través de un mensaje, el comandante de la Unifil elogió el trabajo de los militares de mantenimiento de la paz de 49 países que, junto con sus colegas civiles, mantienen un alto ritmo operativo y presencia visible y en la asistencia a las comunidades locales, a la luz del intercambio de fuego a diario.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la Unifil con las Resoluciones 425 y 426 el 19 de marzo de 1978 y amplió su mandato con la normativa 1701 después de la guerra de 2006.
Desde entonces, la soberanía nacional de Líbano fue violada en más de 30 mil ocasiones por parte de las fuerzas de Israel en su persistente agresión por tierra, mar y aire.
mem/yma





