sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Piden a Noboa declarar emergencia en Ecuador por violencia de género (+Post)

Quito, 19 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy de forma unánime una resolución que solicita al presidente Daniel Noboa declarar en emergencia al sistema para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La moción aprobada también pide al Ministerio de Economía y Finanzas que destine los recursos para la implementación y ejecución de las políticas públicas para atender la situación actual de violencia de género.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Gissela Garzón sostuvo que la violencia de género no solamente se da dentro de los hogares y denunció que en el proyecto de presupuesto para 2024 hay un recorte al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

La legisladora Jahiren Noriega, de la RC y quien propuso la iniciativa, explicó que su resolución no tiene que ver con banderas políticas, ya que se trata de un tema del cual todos deben estar pendientes.

Hay un Estado que no se hace responsable de lo que sucede, y como siempre, es la mujer la culpable de toda la violencia contra ella, subrayó Noriega.

La presidenta de Fundación Aldea, Geraldine Guerra, compareció ante el pleno del legislativo y se refirió a la necesidad de decretar la emergencia porque en Ecuador cada 26 horas, una mujer es víctima de femicidio.

Guerra también señaló que cuatro de cada 10 niñas son víctimas de violencia sexual y que como nunca antes, en este 2024, hay desaparecidas.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA