miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Siguen incendios en Guatemala, impactaron más de cuatro mil hectáreas

siguen-incendios-en-guatemala-impactaron-mas-de-cuatro-mil-hectareas
Ciudad de Guatemala, 19 mar (Prensa Latina) Al menos 10 incendios continúan activos en Guatemala, donde los 855 registrados desde inicios de diciembre pasado hasta hoy en la temporada 2023-2024 consumieron en total cuatro mil 293 hectáreas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que prosiguen las acciones de combate contra las llamas en la aldea Sabana Redonda, del municipio de San Rafael Las Flores, del suroriental departamento de Santa Rosa.

En ese caso, elementos del Ejército del país, personal de esa demarcación y áreas cercanas lograron el 80 por ciento de liquidación del siniestro, subrayó la entidad.

El del Cerro Belenjú, del municipio de Lanquín, Alta Verapaz, está al 30 por ciento de control, describió la Conred, que mantiene el seguimiento a las acciones de supresión de los otros, como el de la aldea El Zapote, Jalapa.

De todos los contabilizados, 609 fueron forestales y 246 no forestales en áreas de vegetación, precisó la entidad, aún sin reportes del nororiental departamento de Izabal.

En el conteo que se lleva hasta junio próximo, destacan Huehuetenango (86 incendios) y Quiché (115), ambos con más de mil hectáreas afectadas.

Las quemas agrícolas y la ganadería resaltan entre las dos principales causas de los siniestros forestales en el norte de este territorio centroamericano.

La Conred busca prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo, emergencia o desastre, con la advertencia de que como Estado anteponer la prevención es una estrategia más segura, rentable y beneficiosa para el medio ambiente y la salud.

Recomendó tomar medidas de precaución, como vigilar el fuego hasta que esté apagado y hacer rondas de cortafuego alrededor del terreno para evitar su propagación.

En la temporada anterior, la autoridad encargada contabilizó más de 850 quemas que impactaron más de 28 mil hectáreas de bosques y pastos en la nación.

Guatemala perdió el 22,3 por ciento de su cobertura forestal en los últimos 20 años y en ese tiempo cayeron de 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones, según datos del Sistema de Información Forestal.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA