lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Siria rechaza informes falsos de la Comisión de Investigación

siria-rechaza-informes-falsos-de-la-comision-de-investigacion
Damasco, 19 mar (Prensa Latina) La Comisión de Investigación sobre Siria creada por el Consejo de Derechos Humanos fabricó mentiras y presentó informes tergiversadores que no tienen nada que ver con la realidad, denunció hoy el Gobierno.

De acuerdo con lo difundido por los medios de prensa aquí, el representante permanente de Siria ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Haider Ali Ahmed, consideró durante el quincuagésimo quinto período de sesiones del Consejo de DD.HH., que la referida comisión se ha convertido en instrumento para defender a grupos terroristas.

Esto constituye una implicación y participación directa en la amenaza a la integridad territorial del país, aseguró el diplomático.

Puntualizó que los informes del Comité desde su creación hace 13 años evidencian su metodología débil y contradictoria, y han sido utilizados por determinados países para promover su narrativa unilateral y engañosa sobre la situación en Siria.

Agregó que esta política no ha traído más que destrucción y derramamiento de sangre, no sólo a Siria, sino a muchos otros pueblos.

Esta Comisión debería documentar las repetidas agresiones israelíes contra los sirios, los impactos de la presencia militar ilegal turco-estadounidense, el apoyo al terrorismo, el saqueo de los recursos naturales y el bloqueo asfixiante, planteó Ali Ahmad ante el Consejo.

El delegado sirio reiteró la determinación de su país de continuar sus esfuerzos en la liberación de todas sus tierras del terrorismo y restablecer la estabilidad y el Estado de derecho, y ratificó su compromiso de continuar la cooperación constructiva con las Naciones Unidas y otros socios para mejorar la situación humanitaria de todos los sirios.

Siria sigue trabajando para garantizar el regreso voluntario de todos los refugiados y pide que se ponga fin inmediata e incondicionalmente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Occidente colectivo que constituyen una guerra directa y global contra los derechos humanos, concluyó el representante sirio.

El Consejo de Derechos Humanos estableció la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria el 22 de agosto de 2011 mediante la resolución S-17/1.

El mandato de la Comisión es investigar todas las presuntas violaciones del derecho internacional de los derechos humanos cometidas en Siria desde marzo 2011.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA