sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Suman 26 las impugnaciones de postulantes a magistrados en Bolivia

suman-26-las-impugnaciones-de-postulantes-a-magistrados-en-bolivia
La Paz, 19 mar (Prensa Latina) Las impugnaciones recibidas hasta hoy por las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de postulantes a las elecciones judiciales inhabilitados en Bolivia suman 26.

Fuentes de la ALP precisaron que 20 de esas inhabilitaciones tuvieron lugar en el proceso de revisión de los documentos al abrir los sobres con la documentación de los aspirantes a candidatos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural, a cargo del proceso de preselección de candidatos al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, atendió 17 impugnaciones, de ellas 11 fueron presentadas por los aspirantes inhabilitados.

Según la técnica de la Comisión, Feve Romero, el resto de las impugnaciones, (seis) corresponden a candidatos habilitados.

En la Comisión Mixta de Constitución, en tanto, la cual se encarga de las postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se presentaron nueve impugnaciones, todas de candidatos inhabilitados.

“Al cierre de hoy (…) tenemos cinco impugnaciones planteadas por candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional tenemos cuatro impugnaciones”, expresó el secretario técnico, Marcelo Maldonado.

La etapa de impugnaciones comenzó este lunes y se extenderá hasta el 22 de marzo próximo, después, entre el 23 y el 27 del mes en curso las comisiones las resolverán.

Al igual que los aspirantes inhabilitados, la ciudanía puede impugnar a los 340 postulantes habilitados, siempre mediante la presentación de la prueba de su argumento, se explicó.

Del 28 de marzo al 1 de abril, la o el postulante que crea verse afectado con la resolución de impugnación, podrá interponer el recurso de revisión, adjuntando prueba ante la comisión que resolvió en veto.

Finalmente, entre el 2 y el 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá la apelación, y publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que tardará 14 días.

Según la normativa 1549, la ALP tendrá hasta 80 días para realizar la preselección de postulantes, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispondrá de hasta 150 días para la organización y la realización de la votación popular.

Para la aprobación de los informes de preselección y remisión al presidente de la ALP, se tendrá un término de cinco días y la sesión para la aprobación o rechazo de los informes se debe realizar en hasta ocho jornadas.

La remisión al TSE de la nómina de los postulantes preseleccionados tiene un plazo de 48 horas.

La votación está prevista, de forma inicial, para septiembre, aunque aún resta que el TSE apruebe el calendario definitivo.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA