sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Abril decisivo en Costa Rica para definir directivo de Parlamento

San José, 20 mar (Prensa Latina) Luego de las vacaciones de semana santa, la Asamblea Legislativa definirá en el mes de abril los posibles candidatos para la dirección de este importante poder del Estado, resalta hoy la agenda parlamentaria.

Hasta el momento, el actual presidente Rodrigo Arias, del opositor Partido de Liberación Nacional (PLN) es el único candidato.

Hace solo unos días, medios de prensa dieron a conocer que Arias se había reunido ya con el presidente Rodrigo Chaves y aseguró que será después de Semana Santa cuando, al volver a reunirse, le defina si apoya o no su tercer mandato suyo en el Congreso.

De recibir el sí de Chaves es un hecho que el verdiblanco tendrá los ocho votos del bloque oficialista, que sumados a los 19 de la bancada y al voto de María Marta Padilla le significaría solo necesitar uno más para ganar.

La Asamblea Legislativa costarricense elegirá el próximo 1 de mayo su directorio, el cual incluye presidencia, vicepresidencia, dos secretarias e igual cifra de suplentes.

Esa sesión durante años se dividía en dos, la primera parte para esa elección legislativa y después el presidente de la República pronunciaba su discurso de rendición de cuentas, agenda que se mantuvo hasta 2016.

Una reforma del Legislativo varió la segunda parte de la sesión para el 2 de mayo debido a la creciente aparición de fracciones en el Parlamento, las negociaciones y los procesos de votación, cada vez más complejos y extensos.

De modo que se decidió trasladar por un día el informe presidencial, aunque este, según dispone la Constitución Política debe ser remitido al Congreso el mismo 1 de mayo.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA