viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ascienden a 11 los fallecidos por incendio en cárcel dominicana

Santo Domingo, 20 mar (Prensa Latina) A 11 se elevó hoy la cifra de fallecidos por el incendio ocurrido esta semana en la cárcel de La Victoria, en esta capital, informó la Procuraduría General de la República.

La procuradora general, Miriam Germán Brito, comunicó que prosigue la búsqueda en las áreas afectadas del penal ante la posibilidad de que haya más víctimas del fuego producido el lunes último por un cortocircuito.

Brito lamentó la situación y se solidarizó con los aquejados por el siniestro y sus familiares mediante un comunicado de prensa.

De igual forma, agradeció la colaboración del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea que facilitaron los helicópteros para sofocar el siniestro que se extendió casi 11 horas, los cuerpos de bomberos de los distintos municipios, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía Nacional y el Sistema de Emergencia 911.

La magistrada también manifestó que la Dirección General de Migración aportó los vehículos para el traslado de unos 400 internos, 300 de ellos al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega, y 100 a la penitenciaría Vista al Valle, en San Francisco de Macorís.

Por otra parte, el director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández, informó que, junto a una comisión, se reunió con los familiares de los internos afectados para informarles sobre la situación de los mismos.

Hernández dijo que psicólogos del sistema penitenciario y de la dirección de salud mental del Ministerio de Salud Pública atenderán las necesidades de cada familia.

Una semana antes del incendio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que las cárceles dominicanas están sobrepobladas en un 116 por ciento con unos 26 mil reos concentrados en las 46 prisiones del país, con capacidad para cerca de 12 mil.

Precisó que el 80 por ciento de los internos son presos preventivos e indicó que al hacinamiento, considerado uno de los mayores problemas del sistema penitenciario, se agrega la falta de higiene y de colchones para dormir, estructuras en estado deplorable e incluso ausencia de iluminación y adecuada atención de salud.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA