miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brechas entre presidente y primer ministro polaco

Varsovia, 20 mar (Prensa Latina) El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declinó hoy

la posibilidad de poner fin al mandato de más de medio centenar de embajadores, propuesto la pasada semana por el Gobierno de Donald Tusk.

No recibí formalmente ninguna solicitud de retirada de un mayor número de embajadores (…) pero puedo anunciar de antemano que no tomaré ninguna decisión precipitada, aseveró Duda durante una rueda de prensa en Eslovenia, donde se encuentra de visita.

En sus declaraciones junto a su par eslovena, Natasa Pirc Musar, en Liubliana, el jefe de Estado polaco recordó que, de acuerdo con la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas, es competencia del presidente el nombrar a los embajadores, según la agencia PAP.

Tenemos que mejorar y construir un equipo legal al Estado polaco que gestione nuestros asuntos, dijo Tusk al manifestar su intención de realizar cambios en el cuerpo diplomático acreditado en el exterior.

La relación entre el ejecutivo proeuropeo de Donald Tusk y el presidente ultranacionalista Andrzej Duda derivó meses atrás en una crisis institucional que amenaza aún con paralizar el país.

El mandatario procedente del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) ha puesto todos los escollos posibles en la agenda reformista con la que se presentó Tusk a las elecciones del pasado octubre, según analistas.

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrenta el actual Gobierno, formado por una heterogénea coalición entre conservadores, liberales y socialdemócratas, es en su plan para recuperar la independencia judicial tras ocho años de intentos por controlar a los jueces por parte del PiS, partido del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA