miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China comprometida con valores democráticos y bienestar del pueblo

Beijing, 20 mar (Prensa Latina) El III Foro Internacional sobre democracia: valores humanos compartidos en China reafirmó hoy el compromiso con la promoción de los valores democráticos y el bienestar del pueblo como centro.

Li Shulei, miembro del Buró Político y titular del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, subrayó la democracia popular en todo el proceso que caracteriza al sistema político del gigante asiático.

La clave radica en lograr un proceso integral que abarque todos los aspectos de la economía, política, cultura y sociedad, al tiempo que comprende aspectos que van desde las elecciones, consultas, la toma de decisiones, gestión y supervisión, explicó.

El alto funcionario destacó que China adoptó activamente nuevas tecnologías y plataformas en línea para ampliar la participación democrática y mejorar la eficiencia del proceso.

Según Li, el uso de Internet permite que millones de ciudadanos expresen sus opiniones, participen en la toma de decisiones y supervisen la implementación de políticas.

Comentó que el informe del 20 Congreso Nacional del Partido Comunista de China recogió más de 8,5 millones de opiniones y sugerencias a través de la Web, mientras que el reporte del trabajo de gobierno ante el Legislativo recopiló más de 1,6 millones por la misma vía.

Además, hizo hincapié en que Beijing respeta plenamente la diversidad de enfoques democráticos en todo el mundo y se opone a la imposición de modelos institucionales y valores por parte de otros países.

«China está comprometida con la construcción de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la cooperación beneficiosa para todos, en aras de un futuro mejor para la humanidad», señaló.

Por su parte, Gao Xiang, presidente de la Academia China de Ciencias Sociales, destacó que la democracia, como búsqueda de valores comunes de toda la sociedad humana, es un símbolo importante del desarrollo y progreso de la civilización.

«China, con más de cinco mil años de historia, ha arraigado su sistema democrático contemporáneo en su rica cultura tradicional», agregó.

Los presentes en el foro resaltaron que desde el 18 Congreso Nacional del Partido Comunista de China, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, se propuso y desarrolló el concepto de democracia popular en todo el proceso.

Además, enfatizaron en la importancia del diálogo respetuoso entre civilizaciones, aceptar las diferencias y trabajar por la prosperidad común en un mundo turbulento.

En el Foro se abordaron los nexos de la democracia con temas como gobernanza moderna, Estado de derecho en los tiempos digitales, inteligencia artifical y gobernanza global en un mundo multipolar.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA