viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comienza en Cuba Encuentro Internacional de Academias de Ballet

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) La amplia membresía de la danza clásica mundial ultima prepararativos para desarrollar del 22 al 30 de marzo el XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, dedicado al aniversario 110 del natalicio de Fernando Alonso.

Alonso fue un pilar indispensable junto con Alicia y Alberto en el camino hacia la consolidación del arte del ballet en Cuba, motivo por el cual se recordará a esta figura con un extenso programa que incluye clases, conferencias, talleres, cursos para profesores y concursos, publicó el sitio Cubaescena.

Confirmaron hasta la fecha alrededor de 70 academias de la región de las Américas y Europa, con presencia de casi 230 participantes de los diferentes países invitados, entre ellos El Salvador, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Italia y Holanda.

Maestros, estudiantes y bailarines se reunirán en esta capital para participar en este encuentro que, como eje central, intentará analizar cuestiones medulares de la pedagogía de la danza académica.

Los participantes en la cita también intercambiarán criterios a partir de las diferentes técnicas, estilos, entrenamientos, creación coreográfica y otros elementos desde las experiencias nacionales y foráneas.

En cuanto al segmento de las competencias, este resultará clave para estimular la creación escénica y el resguardo del repertorio clásico, romántico y neoclásico del arte en puntas.

Por ese motivo este año vuelven las categorías en III Concurso Internacional Pequeños, X Concurso Internacional Infantil, XIX Concurso Internacional Juvenil, III Concurso Internacional Coreográfico y Concurso Internacional de la Joven Crítica «Pedro Ángel in memoriam».

Un jurado integrado por importantes bailarines, maestros, coreógrafos, críticos e investigadores del mundo evaluará el desempeño en cada categoría.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés presidirá en encuentro de Concursos Pequeños, Infantil y Juvenil, los miembros son los primeros bailarines Dani Hernández, Anette Delgado, además de Michelle Bittencourt, Carlos Paolillo, Eglé López Mendiburu, Tatiana Izquierdo, Margarita Medina.

El Concurso Coreográfico tendrá como presidenta a la maestra Lizt Alfonso con sus miembros Santiago Alfonso, Alberto Méndez, Eduardo Veitia, Alfa Rodríguez, Rosario Cárdenas, Yaday Ponce.

La categoría de Concurso de la Joven Crítica «Pedro Ángel in memoriam» estará presidida por Marilyn Garbey Oquendo y la membresía compuesta por Carlos Paolillo, Roberto Pérez León, Yuris Nórido, José Omar Arteaga Echevarría.

El encuentro de danza mantiene la impronta de los Alonso, así como de la estela de figuras del ballet cubano decantadas hacia el magisterio, premisa indispensable desde la creación de la compañía y la academia.

Crear puentes, intercambiar experiencias en torno a las metodologías de la enseñanza del ballet es una tarea que no se detiene ante la necesidad de evitar el estacamiento de la técnica, y reflexionar en torno a las maneras de enseñar y crear en la danza. citó Cubaescena.

Esta XXIX edición del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, propone volver a pasar la mirada sobre la escuela y la formación artística como camino hacia un futuro profesional de excelencia, concluyó.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA