miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba celebra teatro internacional para la infancia y la juventud

cuba-celebra-teatro-internacional-para-la-infancia-y-la-juventud
La Habana, 20 mar (Prensa Latina) El Centro Cubano de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) diseñó un extenso programa para festejar desde hoy el Día Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud y el Día Internacional del Títere.

Desde los retablos, un paseo titiritero por toda la isla se prepara para esta fiesta de marzo coordinada por la UNIMA, con la participación de agrupaciones de casi todas las provincias cubanas.

El Día Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud tiene su fecha instaurada cada 20 de marzo por iniciativa de ASSITEJ Internacional para visibilizar la importancia de garantizar el derecho de acceso al arte a infantes y jóvenes.

ASSITEJ es una organización internacional autónoma que toma por nombre el de Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes y su acrónimo ASSITEJ proviene de la lengua francesa Association International du Théâtre pour l’Enfance et la Jeunesse.

Una jornada después (21 de marzo) se festeja el Día Internacional del Títere con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales y de ahí unir ambos aniversarios con una extensa agenda de funciones teatrales, según el sitio Cubaescena.

Teatros, instituciones culturales y educacionales, plazas y parques son desde ya testigos de este certamen titiritero que incluye pasacalles, exposiciones, homenajes, y encuentros de superación e intercambio entre colegas, estudiantes de teatro y público en general, agregó la página.

El impulsor de la iniciativa del Día Internacional del Títere fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000, luego en 2002 la UNIMA oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se realizó la primera celebración.

Se suman al Paseo titiritero por la isla cinco eventos desarrollados por estos días para saludar las fechas teatrales de este mes.

Entre ellas, la Jornada Somos Abril, organizada por el Grupo Polichinela en Ciego de Ávila; el Festival Teatrino, coordinado por La Andariega en Camagüey; en la provincia Granma, las jornadas Memoria Escénica y la del Títere, a cargo de la Escuela de Arte Manuel Muñoz Cedeño, ambas del Teatro Callejero Andante.

A los mencionados territorios cubanos se suma la ciudad de Cienfuegos, con el evento de teatro desde hoy y hasta el 27 de marzo e invitados de La Habana, México y Corea del Sur.

ro/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA