sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en El Salvador apoyo de China a Latinoamérica

destacan-en-el-salvador-apoyo-de-china-a-latinoamerica
San Salvador, 20 mar (Prensa Latina) China apoya a América Latina para consolidar el desarrollo y la paz regional, destacan hoy medios de prensa salvadoreños.

La nación asiática extiende a América Latina su forma de cimentar relaciones multilaterales: creando un puente, en lugar de muros altos, y como un socio indispensable, alejándose de la hegemonía, dijo un alto cargo encargado de las relaciones con la región, cita el Diario El Salvador.

Una reseña de Amanda Hernández, enviada especial de la publicación a Beijing, subrayó que para el gigante asiático “el desarrollo de los países de América Latina es ahora más independiente, a la vez que se eleva el nivel de integración regional, el cual la nación asiática continuará apoyando «firmemente”.

Esa afirmación es atribuida a Qiu Xiaoqi, representante especial de China para América Latina y el Caribe, quien en charla con periodistas latinos, reiteró que hay temas multilaterales de interés.

El espíritu de la cooperación que China ofrece está muy alejado de ser la «amenaza» que pinta la prensa de Estados Unidos, subrayó Qiu. La versión «real y objetiva» es que Beijing «es un socio indispensable, lo que busca no es una hegemonía ni una prepotencia», sino un «futuro compartido», remarcó.

China quiere trabajar con América Latina para rechazar juntos la mentalidad de guerra fría, las intromisiones, las coacciones, las sanciones. Apoyamos con firmeza a los países de esta región para consolidar la paz, la solidaridad y reforzar la relación bilateral para el sur global, aseveró.

En 2023 el comercio entre América Latina y el Caribe alcanzó los 489 mil 400 millones de dólares, y es el principal socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Además, diversos países latinos exportan sus productos a China, y es la tercera fuente de inversiones en la región. Ambas partes están en colaboración rigurosa en economía verde e innovación digital, amplió Qiu.

El alto funcionario calificó de “extensas las relaciones de amistad y cooperación” con la región y en el caso de El Salvador, puntualizó, la inversión llegó con la construcción de la Biblioteca Nacional, uno de los proyectos que «han desempeñado un papel muy importante para dar una resolución a los temas que enfrenta el desarrollo socioeconómico a nivel local».

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA