viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU aporta suma millonaria a Costa Rica para combatir narcotráfico

San José, 20 mar (Prensa Latina) El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, dio a conocer hoy el aporte de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en zonas marítimas, así como la construcción de una estación de embarcaciones patrulleras en la occidental provincia de Puntarenas.

En la conferencia de prensa habitual de los miércoles desde Casa presidencial, el ministro luego de agradecer el aporte 2024-2025 de la nación norteamericana de 40 millones de dólares con ese fin, explicó que además se construirá una estación interceptora y patrullera en la caribeña provincia de Limón.

A esas dos construcciones se suma el mantenimiento de embarcaciones y aeronaves, destacó el ministro tras recordar que la tecnología, la infraestructura y la capacitación son elementos claves para enfrentar amenazas de los grupos criminales dedicados al narcotráfico, «que utilizan nuestras aguas para el trasiego de drogas y armas».

A su turno, la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, recordó que desde 2021, cuando asumió el cargo, recibió informes que señalaban cómo Costa Rica se convertiría en el eje más grande del mundo del traspaso de drogas destinadas a Estados Unidos y a Europa.

Costa Rica transita desde hace algún tiempo por un periodo de criminalidad provocada, a juicio de especialistas, por el narcotráfico que busca imponerse en el país. El 2023 cerró con 907 homicidios, una cifra sin precedentes.

rgh/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA