Al responder preguntas ante la Asamblea Nacional (Parlamento) la víspera, el mandatario sudafricano explicó que el programa de reforma agraria del Gobierno está respaldado por varias iniciativas complementarios para permitir el crecimiento y la creación de empleo.
En sus palabras a los miembros del Parlamento, Ramaphosa recordó que la reforma agraria es vital “para la transformación de nuestra sociedad y para corregir las injusticias históricas”.
La redistribución, la restitución y la provisión de tenencia segura, añadió el mandatario, también contribuyen a una mayor actividad agrícola y permiten que más personas se ganen la vida en el sector.
Ramaphosa recordó que en mayo de 2022, el ministerio de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural firmó el Plan Maestro de Agricultura y Procesamiento de Agro con socios empresariales y laborales para apoyar el uso óptimo de la tierra disponible para los agricultores negros.
El plan también alienta a los grandes agricultores comerciales a participar voluntariamente en el programa de reforma agraria donando tierras a agricultores históricamente desfavorecidos (negros), añadió el Presidente en su explicación.
Si las intervenciones propuestas se implementan de manera efectiva, aseguró, se estima que para 2030 el sector agrícola puede crecer en 32 mil millones de rand (unos mil 700 millones de dólares) adicionales.
Ello resultaría además en la generación de unos 75 mil nuevos puestos de trabajo, según Ramaphosa.
En ese contexto, prosiguió el Presidente, la Estrategia Sectorial de Desarrollo Rural Integrado de 2023 tiene como objetivo, entre otras cosas, revitalizar la economía rural mediante la inversión y el desarrollo de infraestructura rural.
Esto incluye inversiones en carreteras, puentes y otras infraestructuras de transporte, sistemas de agua y riego, salud pública y educación.
Las mejoras en la infraestructura rural son necesarias si queremos aprovechar el potencial económico de la reforma agraria. Los beneficiarios de los diversos proyectos de reforma agraria deben poder acceder a los recursos hídricos, llevar sus productos al mercado, participar en la actividad económica local y tener fácil acceso a financiación y otro tipo de apoyo”, afirmó.
mem/mv





