sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Hermanados Cuba y México mediante proyecto binacional (+Fotos)

Matanzas, Cuba, 20 mar (Prensa Latina) La hermandad cultural entre Cuba y México se constató hoy en la provincia cubana de Matanzas mediante conferencia de prensa sobre el proyecto binacional La Maga No Soy Yo, el cual tendrá presentaciones en ambas naciones.

La Maga No Soy Yo es una obra bajo la dramaturgia del escritor cubano Ulises Rodríguez e inspirada en el personaje de La Maga de la novela Rayuela del legendario escritor argentino Julio Cortázar, y cuenta con la dirección de la profesora de actuación y líder del grupo Conjuro Teatro Dana Stella y actuación de Denise Castillo, ambas representantes de México.

Según Rodríguez la pieza se presentará en varios centros de esta provincia, iniciando en la jornada de mañana por la Universidad de Matanzas, los días 22 y 23 en el cine Teatro Cárdenas, 24 en la sala Pedro Vera de Unión de Reyes, 28 y 29 en el Teatro Sauto, Monumento Nacional.

Terminará su periplo en Cuba el venidero primero de abril en la Casa de las Américas de La Habana.

Tras sus actuaciones en Cuba la obra se trasladará a México en el mes de abril con puestas en escenas fijadas del 11 al 19 con el objetivo de dar a conocer sobre el proyecto que aúna a ambas naciones mediante el arte teatral, puntualizó el dramaturgo y director de la Casa de la Memoria escénica de Matanzas.

Para Stella, La Maga No Soy Yo es una obra que tiene la necesidad de demostrarnos el alma de las cosas, palpar emociones, intercambiar con el público sobre temas tan importantes en la actualidad como la migración y la violencia hacia la mujer y contextualizar el accionar de los dos países con sus puntos en común y diferencias.

El ver en escena la obra en Cuba, la cual forma parte de un ciclo de textos breves que seleccionan personajes femeninos de la literatura universal para dialogar con la obra, el autor, el universo de las mujeres y la inmigración femenina, me llena de regocijo y estoy expectante por la acogida que darán los espectadores, puntualizó.

Por su parte Castillo, actriz encargada de interpretar a la Maga, refirió que actuar por vez primera fuera de México supone un reto y uno grande por tratarse de una adaptación a una obra tan emblemática como Rayuela de Cortázar pero la posibilidad de llevar mediante su desempeño dicha obra la hace muy feliz pues dejará el corazón en escena.

En el proyecto binacional Cuba-México La Maga No Soy Yo, dedicado al 110 aniversario del natalicio de Cortázar y el 40 de su muerte, se muestra un viaje, como el realizado por muchas mujeres, por geografías inhóspitas del mundo y que desde el espacio simbólico que crea Rayuela propone un recorrido intenso y desgarrador por el imaginario literario.

rgh/ads

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA