domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Intervienen oficinas de fiscales paraguayos por chats con abogado

Asunción, 20 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público paraguayo intervino hoy las oficinas de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, tras comprobarse que recibieron chats con presuntas “instrucciones” de Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, según el diario Última Hora.

Los dos juristas están sujetos a un sumario administrativo tras imputar entre ambos el 11 de marzo al también expresidente Mario Abdo y luego divulgarse dichas comunicaciones que indicaban complicidad con el defensor de Cartes, principal denunciante de la causa contra los exfuncionarios, añadió el periódico.

El fiscal Néstor Coronel realizó este miércoles la intervención en las unidades de Cantero y Grisetti, luego de ser designado por el Ministerio Público para cumplir con dicho procedimiento, tras tomar estado público las conversaciones vía Whatsapp entre el fiscal Cantero y el abogado Ovelar.

Los chats entre las dos partes fueron revelados por el canal ABC Cardinal un día después de la imputación el 11 de marzo contra el expresidente Abdo y ocho miembros de su Gobierno, a causa de la denuncia penal presentada por Cartes, que Cantero y Grisetti investigaban entonces.

Las acusaciones contra el presidente hasta agosto, cuando asumió el actual, Santiago Peña, tras ganar las elecciones de abril, incluyen inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, y fueron reveladas ocho meses atrás por Cartes, también líder de la gobernante Asociación Nacional Republicana.

Los fiscales Cantero y Grisetti presentaron los cargos, además, contra otros ocho exfuncionarios, entre ellos el secretario privado Mauricio Espínola; los exministros de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui, y del Interior Arnaldo Giuzzio; y el asesor de inteligencia Daniel Farías Kronawetter.

La lista de procesados comprende a René Fernández, entonces frente a la Secretaría Anticorrupción; Carmen Pereira, exdirectora de la de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; Guillermo Preda, exdirector General de Análisis Financiero; y Francisco Pereira, exdirector de Análisis Financiero “B”.

El exministro del Interior Giuzzio denunció el 12 de marzo que los fiscales investigaron “a escondidas” para procesar a todos los imputados, de acuerdo con radio Monumental 1080 AM.

Los fiscales son manipulados y actúan a escondidas, mientras el líder del Ministerio Público, Emiliano Rolón, carece de control sobre esa institución, aseguró el extitular Giuzzio.

El exministro del Interior aludió a “una línea unificada” en la Fiscalía, que –subrayó- investigó a espaldas nuestras” y ocultó elementos de prueba, tanto sobre su caso como en los de otros involucrados en la imputación, agregaron las fuentes.

Giuzzio comentó que él y otros ahora implicados acudieron a la Fiscalía para pedir copia de la carpeta de investigación, pero siempre les daban «alguna excusa para escamotear el acceso al documento», precisó el diario Última Hora.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA