martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sudán en riesgo de catástrofe alimentaria en época de cosecha

sudan-en-riesgo-de-catastrofe-alimentaria-en-epoca-de-cosecha
Naciones Unidas, 20 mar (Prensa Latina) El conflicto en Sudán podría arrastrar a algunas zonas a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria a pesar del inicio de la temporada de cosecha, advirtieron hoy entidades humanitarias al Consejo de Seguridad de la ONU.

Edem Wosornu, representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios pidió al órgano de Naciones Unidas no dejar de lado la desesperación que enfrentan los civiles en Sudán mientras se acerca el primer aniversario de la guerra.

Los combates mantienen restricciones en la producción agrícola y dañan la infraestructura importante, advirtió.

A la par, las hostilidades provocan el aumento de los precios e interrumpen los flujos comerciales con impactos devastadores.

De acuerdo datos divulgados en el encuentro, 18 millones de personas, que equivalen a más de un tercio de la población, enfrentan inseguridad alimentaria aguda.

A la par, cerca del 90 por ciento de los civiles se encuentran en lugares de conflicto en la región de Darfur y Kordofan, y en los estados de Jartum y Al Jazirah.

A medida que la guerra se expande por los estados del sureste, la mitad de toda la producción de trigo cae a causa de las hostilidades.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado esta semana, estimó que la producción de cereales el año pasado bajó un 46 por ciento.

Las necesidades de importación de cereales en 2024, previstas en unos 3,38 millones de toneladas, suscitan preocupación por la capacidad financiera y logística, alertó al Consejo Maurizio Martina, Director General Adjunto de la FAO.

En ese escenario, es probable que los altos costos de producción de los cereales inflen aún más los precios del mercado, que ya están en niveles excepcionalmente altos, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, llamó a impedir que Sudán se convierta en la mayor crisis de hambre del mundo.

Para ello, remarcó, es urgente y fundamental los esfuerzos coordinados y la diplomacia conjunta.

Necesitamos que todas las partes proporcionen acceso sin restricciones a través de las fronteras y a través de las líneas de conflicto, convocó.

Según el representante, siete millones de personas en Sudán del Sur, y casi tres millones en Chad, también enfrentan una aguda inseguridad alimentaria, loque eleva el riesgo de una crisis regional.

jha/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA