miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ALBA-TCP denunció parcialización de Oficina del Alto Comisionado

Caracas, 21 mar (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció ante la comunidad internacional la parcialización de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, trascendió hoy.

Manifestó asimismo su desacuerdo con el uso del Consejo de Derechos Humanos como un instrumento político para atacar las naciones que tienen posiciones contra hegemónicas y defienden su enfoque en la construcción de un mundo multicéntrico, pluripolar, de justicia, igualdad y paz, indicó un comunicado.

El bloque latinoamericano y caribeño rechazó anoche, de manera enérgica, las afirmaciones realizadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en el contexto de la actualización oral sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

La alianza calificó las declaraciones de “desacertada intervención” y consideró están cargadas de afirmaciones arbitrarias e injerencistas, que evidencian el irrespeto de “ciertos funcionarios del Sistema de Naciones Unidas hacia la soberanía e independencia” de países como la República Bolivariana

Sumó a ello la declaración de la supuesta Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la nación sudamericana.

El ALBA-TCP indicó que en este momento Caracas “está demostrando la fortaleza de sus valores democráticos, cuando se encuentra de cara a sus próximas elecciones presidenciales”.

Instó de manera vigorosa al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a investigar de “forma imparcial” la realidad venezolana y a denunciar el impacto negativo de las casi mil medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y otros países.

El mecanismo de integración señaló que estas acciones punitivas violan el Derecho Internacional y constituyen un “crimen de lesa humanidad” contra el pueblo venezolano.

Los países de ALBA-TCP reiteraron su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela y afirmaron que este “se mantiene firme en la lucha” por su derecho a la libre determinación y soberanía, conforme con los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA