Alemania especula sobre apropiación de activos rusos congelados

alemania-condena-atentado-terrorista-en-moscu
Bruselas, 21 mar (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Olaf Scholz, especuló hoy sobre posibilidades de apropiarse de intereses generados por activos rusos congelados en bancos occidentales, antes de iniciarse aquí una cumbre de la Unión Europea (UE).

Se trata de ganancias que no pertenecen a nadie y por eso se puede emplear por la UE, opinó el dirigente germano, pese a advertencias de Moscú de que cualquier manipulación relacionada con sus activos tendría una debida respuesta.

Medios de prensa de Rusia señalaron en su momento que el dinero guardado de inversionistas y empresas foráneas, incluidas las europeas, en bancos del gigante euroasiático casi duplican los más de 300 mil millones de dólares que Occidente mantiene retenidos.

Además, el Kremlin advirtió que la utilización, incluso de los intereses obtenidos a partir del dinero ruso congelado, sería un duro golpe para la credibilidad del sistema bancario occidental en todo el orbe.

En primer lugar, el dinero debemos emplearlo en la compra de municiones y equipos de guerra para las fuerzas armadas ucranianas, comentó el canciller federal alemán, quien afirmó que los miembros de la UE buscan consenso para aumentar la producción de municiones.

La UE destinó 84 mil millones de euros para el rearme de Ucrania desde que el 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a ese vecino país.

Con anterioridad, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aprobó la utilización de los intereses generados por los fondos rusos retenidos, calculados en unos nueve mil millones de euros, para financiar la compra de armamentos enviados a Kiev.

La propuesta consiste en emplear el 90 por ciento de los referidos intereses en el suministro de municiones y el 10 en el ulterior desarrollo del complejo militar-industrial ucraniano, indicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Tras el comienzo de la confrontación, las potencias occidentales, incluidos casi todos los miembros de la UE, lanzaron una guerra económica contra Rusia, cuyo efecto bumerán le causó pérdidas conjuntas a ese ente regional por 785 mil millones de dólares.

ro/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link