domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Campesinos paraguayos denunciarán reacción legal contra sus derechos

Asunción, 21 mar (Prensa Latina) La jornada final de la Trigésima Marcha Campesina de Paraguay denunciará hoy la criminalización por la Fiscalía General de sus derechos históricos a la tierra, adelantó hoy el dirigente del sector, Marcial Gómez.

El líder agrario alertó sobre el retroceso que representa al respecto “la instrumentalización por un pequeño grupo de instituciones”, como el Ministerio Público, “que actualmente está en el centro de una grave crisis política”.

Gómez advirtió sobre la incidencia de esa situación judicial en lo que la Federación Nacional Campesina (FNC) que él dirige considera “la criminalización” de la lucha campesina y la inequidad en la distribución de las tierras”.

El vocero del sector criticó “el abandono de las clases campesinas e indígenas ante la crisis productiva y los embates climáticos”, y lo que en ello incide el debilitamiento de la Fiscalía por sus actos ilegales en la imputación contra el expresidente Mario Abdo por la acusación del también exmandatario Horacio Cartes.

Gómez señaló que una de las principales críticas del acto central de la Marcha este mediodía será su realización en ese contexto político “de retroceso en cuanto a las libertades públicas y de expresión, el proceso democrático y el funcionamiento de la institucionalidad republicana”.

“Hay que estar más que nunca en alerta y oponerse a proyectos autoritarios a través de la fuerza movilizada y organizada. Las libertades públicas son innegociables”, advirtió el secretario general de la FNC.

Gómez insistió en que el ambiente sociopolítico actual evidencia un “retroceso hacia prácticas autoritarias con las que tenemos experiencias muy lamentables” y consideró que “Paraguay sigue pagando las consecuencias de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner (1954-1989)”.

Es necesario –agregó- “que la oposición política del país y las organizaciones sociales y de la clase obrera trabajen de manera articulada en base a acuerdos programáticos para lograr al menos un equilibrio de fuerzas con el oficialismo y poder servir de contrapeso”.

Gómez llamó a enfrentar el cambio climático y sus consecuencias, y recordó que el país cuenta con muchas leyes irrespetadas sobre asuntos ambientales como la deforestación, el manejo de suelo, la cobertura boscosa, la protección de los arroyos y prácticas aceptables de fumigación.

El líder campesino recordó las condiciones anormales del clima que afectan la actividad agraria, “como el calor excesivo y la sequía prolongada, que representan cada vez más un problema para la sociedad y sobre todo para los pequeños productores”.

Los participantes de la XXX Marcha Campesina recorrerán las avenidas y calles capitalinas hasta la Plaza de Armas, donde celebrará el acto central con demandas históricas sobre el uso de las tierras, tras partir desde el Seminario Metropolitano, en cuyo predio los campesinos están concentrados desde ayer.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA