miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cerrarán investigación penal contra ex candidato presidencial chileno

Santiago de Chile, 21 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público de Chile decidió cerrar la causa contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por no contar hoy con pruebas para sustentar supuestas irregularidades en la rendición de sus gastos de campaña en 2017.

La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, comunicó al séptimo juzgado de garantía de Santiago que desistirá de este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada “no se han reunido antecedentes suficientes para una formalización, ni acusación”.

El tribunal fijó para el 12 de abril la audiencia donde se comunicará la decisión del Ministerio Público.

“Siete años después, la causa se cierra y esto es la evidencia de un abuso, de una persecución, pero por sobre todo del uso de recursos públicos con fines políticos”, denunció Enríquez-Ominami, tras conocer la noticia.

El ex candidato presidencial condenó el acoso del que dijo ser víctima, tanto en su casa como en cada espacio público donde participó o intervino.

“Toda esta agenda llevada por ella, sin ningún resultado porque no habían delitos, no tendrá ninguna sanción para la fiscal Chong, serán los chilenos los que tendrán que evaluar qué fiscales tenemos”, concluyó.

Marco Enríquez-Ominami fue militante del Partido Socialista entre 1990 y 2009, fundador del Partido Progresista en 2010, diputado en el período 2006-2010 y candidato presidencial en las elecciones de 2009, 2013, 2017 y 2021.

El hijo del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Miguel Enríquez, asesinado por la dictadura en 1974, es también cineasta y fundador del Grupo de Puebla.

lam/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA