miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China prueba primer tren urbano con energía de hidrógeno

china-prueba-primer-tren-urbano-con-energia-de-hidrogeno
Beijing, 21 mar (Prensa Latina) China probó hoy el primer tren de servicio urbano que funciona con energía de hidrógeno, hito para la aplicación de esta tecnología en la industria nacional del transporte ferroviario.

Desarrollado por la compañía CRRC Changchun Railway Vehicles, alcanzó una velocidad de 160 kilómetros por hora con carga completa y completó de manera exitosa la verificación integral de rendimiento en todos los sistemas, escenarios y niveles.

Según los informes, a diferencia de los trenes tradicionales que dependen de energía fósil o de la red de contacto para obtener energía eléctrica, este tren está equipado con un sistema de hidrógeno integrado y su consumo promedio por kilómetro fue de cinco kilovatios-hora.

De acuerdo con los especialistas, el vehículo utiliza un sistema híbrido de energía distribuida con múltiples sistemas de almacenamiento de energía y de hidrógeno, lo que le permite una autonomía superior a los mil kilómetros.

Así lo confirmó a la prensa Wang Jian, subdirector del Departamento de Investigación en Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Vehículos de Pasajeros de CRRC Changchun.

El experto informó sobre el éxito del tren en las pruebas de durabilidad, temperatura alta y baja, vibración, compatibilidad electromagnética y seguridad contra incendios del sistema de energía de hidrógeno y sus componentes clave.

Posteriormente la compañía realizó pesquisas integrales a diferentes niveles de velocidad para comprobar consumo de energía, autonomía, confiabilidad, tracción, frenado y dinámica del vehículo.

Wang aseguró que lo anterior permitió verificar por primera vez el rendimiento real en temperaturas ambientales que van desde -25 a 35 grados celsius.

Este lanzamiento ocurre en medio de la meta nacional de acelerar la formación de nuevas fuerzas productivas de alta calidad como parte también del enfoque en las industrias emergentes y su rol en el crecimiento económico del país.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA