lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU explora opciones de evacuación de sus ciudadanos de Haití

Puerto Príncipe, 21 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Estados Unidos explora hoy opciones para facilitar la salida de sus ciudadanos de Haití a través del aeropuerto Toussaint Louverture con destino a Santo Domingo, República Dominicana.

Esta terminal internacional está cerrada desde hace más de 15 días, y fue asediada por los pandilleros quienes querían impedir el arribo del primer ministro, Ariel Henry, cuando terminaba un periplo que lo llevó a Kenya y luego al territorio estadounidense.

Recientemente, Washington desplegó un comando para garantizar la seguridad de su sede diplomática en el país antillano.

La operación fue realizada entre las 02:00 y 03:00 (hora local) con el empleo de un helicóptero en el que fueron evacuados algunos miembros de su personal acreditado aquí.

Esta decisión fue tomada luego de registrarse tiroteos en las inmediaciones de la misión diplomática de la nación norteña.

Por su parte, el sitio digital Haití Libre publicó una declaración de la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Laura Richardson, quien no descarta el envío de tropas a este país antillano.

El 7 de marzo el gobierno del primer ministro, Ariel Henry, quien renunció el 11 de marzo, decretó el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.

Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.

La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, hasta el miércoles 3 de abril.

El toque de queda en todo este territorio queda vigente entre las 18.00 y las 05.00 (hora local) del jueves, viernes y sábado, y el domingo será de las 20.00 a las 05.00 (hora local).

Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA