viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Iniciará entrega de paquetes para Consulta Popular en Ecuador

Quito, 21 mar (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Altamaint, dio a conocer hoy que la entrega de los paquetes para la Consulta Popular iniciará el próximo lunes.

En declaraciones a la emisora FM Mundo, Altamaint detalló que para ese proceso electoral que tendrá lugar el 21 de abril, se han creado 40 mil juntas receptoras del voto a escala nacional, encargadas de garantizar la transparencia de los comicios, dijo.

Las 11 preguntas del Referendo y Consulta Popular estarán en casilleros en orden alfabético, de la letra A a la K, comentó Altamaint, mientras reiteró que el CNE trabaja en una campaña de información dirigida a la ciudadanía sobre el proceso electoral.

Este lunes, el presidente Daniel Noboa pidió a los ciudadanos del país andino respaldar su propuesta de Consulta Popular e insistió en que los temas llevados a votación en ese proceso son importantes para mantener la seguridad.

Noboa consideró a la Consulta Popular como un mecanismo que buscará reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

El pasado 9 de febrero, el gobernante firmó los Decretos Ejecutivos 162 y 163, en os que dispuso al CNE llamar a Consulta Popular y Referéndum con 11 preguntas aceptadas por la Corte Constitucional (CC).

Los ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Carta Magna que están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.

La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.

Organizaciones sociales y políticas de Ecuador anunciaron recientemente la conformación del Frente Nacional por el No a la Consulta Popular.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA