miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Institución de México resguarda Códices de San Andrés Tetepilco

Ciudad de México, 21 mar (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México resguarda hoy tres documentos pictográficos denominados como los Códices de San Andrés Tetepilco, que permanecieron por generaciones en manos de una familia.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, la adquisición de estos bienes patrimoniales, con autenticidad comprobada que los liga al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII, fue calificada como un hito comparable con la autenticación como prehispánico, del Códice Maya (antes Grolier), hace seis años.

En este caso, son códices que preservan la tradición escritural mesoamericana y refieren la creación de San Andrés Tetepilco (situado en el sureste de esta capital), así como su ingreso a un nuevo orden sociopolítico, en las primeras décadas del virreinato, precisa el texto.

Los expertos señalan que se trata del Mapa de la fundación de Tetepilco, el Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco.

Esta última, compuesta por 20 láminas plisadas en biombo, narra la historia de Tenochtitlan (sobre la cual se levantó Ciudad de México) por medio de cuatro temas: la fundación de la ciudad, el registro de los señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos; la llegada de los españoles, en 1519, y el periodo virreinal, hasta 1611.

Los documentos se suman a los 200 códices mesoamericanos –de los aproximadamente 550 que se reconocen en el mundo– bajo custodia de la Biblioteca y que desde 1997 son parte de la Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se inscriben en los llamados códices mixtos, por contener pinturas de tradición indígena y textos en náhuatl o español, escritos con el alfabeto europeo.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA