lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Líder del Congreso de EEUU planea invitación a Netanyahu

Washington, 21 mar (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo hoy que planea invitar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a hablar ante el Congreso sobre el conflicto contra Hamas en Gaza.

«Me encantaría que viniera y se dirigiera a una sesión conjunta del Congreso. Sin duda extenderemos esa invitación», comentó el speaker de la Cámara Baja en una entrevista concedida a CNBC.

Johnson indicó que Netanyahu ya lo invitó a dar un discurso ante la Knesset (Parlamento unicameral israelí) y que “sólo tienen que acordar la programación”.

En una alocución la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó a Netanyahu y pidió nuevas elecciones en Israel.

Para Johnson «sugerir (eso) a nuestro aliado más fuerte en Medio Oriente (…) es evidentemente absurdo».

Netanyahu habló por última vez en una sesión conjunta del Congreso en 2015, cuando ambas cámaras estaban controladas por los republicanos, y utilizó el discurso en contra de la entonces administración de Barack Obama por sus negociaciones con los aliados de Estados Unidos e Irán sobre un acuerdo nuclear.

El primer ministro israelí se niega a un cese al fuego en Gaza -como lo reclama la comunidad internacional- y su afirmación es que va “a terminar el trabajo” contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en ese enclave costero.

La guerra declarada por Israel a ese grupo armado hace más de cinco meses dejó más de 31 mil 700 víctimas fatales y unos 73 mil 800 heridos, de acuerdo con fuentes sanitarias palestinas.

Una delegación de Tel Aviv viajará a esta capital la próxima semana a una reunión en la Casa Blanca, después de que el presidente Joe Biden extendiera la invitación tras conversar por teléfono con Netanyahu.

Biden ha expresado públicamente críticas a su aliado en Medio Oriente por la ofensiva terrestre planeada por Israel en Rafah, una ciudad en el suroeste de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto; sin embargo, para muchos ha mantenido una postura cómplice.

Medios de prensa se hicieron eco este jueves del borrador de una resolución circulada por Estados Unidos que podría presentarse ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir el cese el fuego en Gaza.

Luego de vetar tres propuestas con ese reclamo desde que el pasado 7 de octubre estalló el conflicto, Estados Unidos, que ocupa uno de los cinco puestos en el Consejo de Seguridad, busca detener las hostilidades a cambio de la liberación de los retenidos por Hamas.

La ola de protestas acontecidas en territorio nacional en los últimos meses ha exigido a Biden que se pronuncie por el alto el fuego en Gaza. No pocos advierten aquí que de continuar extendiéndose el conflicto este podría pasarle factura al demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA