martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Venezuela aprobó Ley para la Defensa del Esequibo (+Foto)

Caracas, 21 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó hoy en segunda discusión y por unanimidad la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, un proyecto legal que regulará y garantizará la soberanía de ese territorio.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la normativa legal fue nuevamente sometida a debate en el hemiciclo legislativo, que tuvo la particularidad de ser seguido desde fuera del reciento por cientos de integrantes de organizaciones y movimientos sociales de diferentes sectores.

“En consecuencia se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba”, afirmó el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, en medio de vítores y aplausos de los parlamentarios.

El diputado anunció que la norma será ahora remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de su constitucionalidad en su carácter orgánico y en consonancia con lo consagrado en el artículo 203 de la Constitución.

Rodríguez destacó que “cumplimos con el pueblo de Venezuela” que salió de manera masiva a decir cinco veces sí en el referendo consultivo del 3 de diciembre del pasado año, al cual acudieron más de 10 millones de personas.

El titular de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo un breve recuento del proyecto y expresó que con la decisión el Poder Legislativo reivindicó el derecho del pueblo venezolano de defender “nuestro territorio” con una Ley aprobada.

Recordó el proceso de debate y discusión que a lo largo y ancho de todo el país se desarrolló para conocer la opinión de los venezolanos, quienes tuvieron la posibilidad de opinar, hacer propuestas y recomendaciones al texto aprobado este jueves.

Cabello rememoró cómo fueron todos unidos como hermanos, chavistas, revolucionarios, patriotas y sectores de la oposición a votar en el referendo consultivo.

Subrayó que venezolanos que no tienen nada que ver con política acompañaron esta propuesta, la cual despertó el alma nacional en un todo, “en la defensa de nuestra Guayana Esequiba”, afirmó.

A comienzo de este año, el presidente Nicolás Maduro celebró que el Parlamento tomara la decisión de avanzar en la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba.

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el pasado 6 de diciembre la normativa, con el voto unánime de los parlamentarios de las bancadas del oficialismo y de la oposición.

En su primer capítulo, la Ley declara írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 y el segundo ordena la creación del estado de la Guayana Esequiba, el cual dispondrá de una Zona de Defensa Integral subordinada militar y administrativamente a una Región de Defensa.

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA