viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Partido de Guatemala exige fin del bloqueo y acciones contra Cuba

partido-de-guatemala-exige-fin-del-bloqueo-y-acciones-contra-cuba
Ciudad de Guatemala, 21 mar (Prensa Latina) El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) exigió el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos que provoca hoy sufrimiento a pueblo de Cuba y las acciones desestabilizadoras desde ese país norteño.

Mediante un comunicado, la agrupación política expresó que el gobierno de la Casa Blanca, en su afán de mantener su hegemonía hacia estas naciones, de forma manipuladora utilizó los acontecimientos del pasado 17 de marzo en la mayor isla del Caribe.

Recordó que ese día grupos de ciudadanos en el oriente de aquel territorio antillano se manifestaron por las dificultades que impactan al pueblo, con el déficit en la capacidad de generación de energía eléctrica y en la distribución de alimentos.

De manera cínica, el imperialismo, por medio de sus representantes en Cuba, se atreve a “demandar” al gobierno cubano “que solucione” los problemas que ellos mismos han creado e incentivado, subrayó la fuerza histórica de la izquierda en este país.

Ello, señaló, a través de sus políticas injerencistas, prepotentes, desestabilizadoras, inhumanas, genocidas, que durante más de 60 años intentaron asfixiar económicamente a la isla para generar estallidos sociales.

El objetivo estadounidense es romper la unidad que el pueblo cubano tiene con su gobierno revolucionario, y derrocarlo, de acuerdo con el texto de URNG.

Sabemos, y el mundo lo sabe, remarcó, que los habitantes de la isla caribeña son conscientes de lo que ha significado su revolución y que no está dispuesto a volver a una Cuba neocolonial, neoliberal.

Fundado como grupo guerrillero el 7 de febrero de 1982, el partido confió en que el pueblo de la isla sigue y seguirá firme en defensa de su soberanía e independencia.

El recrudecimiento del brutal bloqueo, en sus múltiples formas, el plan desestabilizador que está en marcha, basado en acciones psicológicas, e inversión de millones de dólares del estadounidense, ha limitado el crecimiento económico sostenido de Cuba, agregó.

Sin embargo, afirmó URNG, no ha podido, ni podrá vencer la ejemplar resistencia y sabiduría del pueblo y gobierno, que continúan en la lucha por desarrollar y profundizar su sistema socialista.

Reiteró el pedido al gobierno norteamericano de eliminar, de una vez por todas, el brutal cerco económico, sacar a Cuba de la lista arbitraria de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, y poner fin a los mecanismos que obstruyen la importación de suministros.

En este último caso, mencionó el combustible, alimentos y otros, que requiere aquel país, y además, incluyó el reclamo a la administración de Joe Biden de dejar de perseguir y bloquear toda transacción financiera de la isla antillana a nivel mundial.

Aparte, que cese el acoso contra los programas de cooperación médica y otros, que proporciona solidariamente Cuba al mundo, resaltó.

Llamó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de las acciones del gobierno imperialista norteamericano, dirigidas a afectar a la isla caribeña, mientras aseguró que esta no está sola.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA