domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Actuación del equipo sub-15 atiza polémicas en béisbol cubano (+Foto)

actuacion-del-equipo-sub-15-atiza-polemicas-en-beisbol-cubano
La Habana, 22 mar (Prensa Latina) La ubicación de Cuba en el séptimo puesto del torneo panamericano de béisbol sub-15, fuera de los clasificados al Mundial de la categoría, centra debates hoy en la prensa deportiva y entre aficionados.

Por primera vez en la historia ninguna selección cubana logró cupos para las copas del orbe en las categorías sub-12, sub-15, sub-18 y sub-23, que son las reconocidas por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

La seguidilla de fracasos comenzó en 2022 cuando el elenco juvenil (sub-18) quedó en séptimo puesto en el certamen continental que otorgó cuatro plazas.

Un año después tampoco ganaron tiques para el Mundial los niños del sub-12, ubicados en el escaño seis y a los muchachos del sub-23 no les bastó el quinto peldaño, en ambos casos sin poder avanzar en sus respectivos grupos preliminares.

Este jueves concluyó la justa premundial del sub-15 en República Dominicana, donde se ofertaron cinco plazas para el certamen global y los cubanos también fueron eliminados en la fase de grupos, pese a llegar con el aval de subcampeones mundiales de la categoría.

El saldo de dos triunfos y tres derrotas, la última por nocaut ante Nicaragua determinó su exclusión de los tres primeros lugares en el segmento eliminatorio, únicos con opciones de acceder a la cita del orbe que organizará Colombia en agosto venidero.

La ausencia de Estados Unidos, vigente titular mundial y la ampliación a cinco boletos aumentaba las oportunidades de lograr el propósito clasificatorio, pero la defensa dejó brechas por las cuales Puerto Rico y Venezuela consiguieron victorias claves, mientras los pinoleros sí fueron implacables con el picheo.

Según reportes desde la sede, los cubanos mostraron talento y herramientas para el béisbol, pero al mismo tiempo dejaron entrever que necesitan acumular mayor cantidad de partidos para ejecutar mejor los fundamentos de juego.

En definitiva, América estará representada en el Mundial por Puerto Rico, ganador del torneo continental, República Dominicana, México, Nicaragua y Venezuela, y seguramente la WBSC otorgue el wild card a los anfitriones colombianos para extender a seis los elencos de América.

Varios medios de prensa de la isla han mostrado su preocupación por los pálidos resultados internacional del béisbol cubano, tradicionalmente uno de los referentes en el mundo en todas las categorías.

Algunos reportes de la prensa deportiva sugieren más que análisis, soluciones y la búsqueda de alternativas para enfrentar la caída del protagonismo insular en el escenario beisbolero de América.

A la no clasificación mundialista en las categorías menores se suma el sexto puesto de su selección absoluta en los Juegos Panamericanos de Perú-2019 y Chile-2023, lugares que en su momento también despertaron fuertes críticas entre aficionados y analistas.

Varias publicaciones en redes sociales digitales se pronuncian por una revisión integral en la gestión del béisbol cubano en aras de mejorar sus resultados integralmente.

Entre las causas de mayor significación reportan la situación económica de la isla que influye en el ajuste de los calendarios competitivos y la insuficiencia de recursos materiales para la práctica de este deporte.

También se identifica la emigración de posibles talentos, alentados fundamentalmente por la negativa del gobierno de Estados Unidos a permitir que MLB suscriba un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol y Softbol para regularizar la contratación de jugadores.

actuacion-del-equipo-sub-15-atiza-polemicas-en-beisbol-cubano

Ante la falta de ese pacto que favorezca incluso la existencia en la isla de academias y otros centros de entrenamiento de las organizaciones de Grandes Ligas, los beisbolistas cubanos están obligados a radicarse fuera de su país, requisito exigido por Washington para permitir que les otorguen la agencia libre.

Sin embargo, expertos apuntan hacia la optimización de los recursos disponibles, concentración de posibles talentos bajo la tutela de los mejores técnicos y la actualización de las metodologías de entrenamiento como posibles alternativas inmediatas. Además, sugieren un cambio radical en el enfoque de trabajo con las categorías inferiores, donde la prioridad, explican, debe estar en el aprendizaje más que en el championismo.

oda/jcm/nrg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA